Un mes después del terremoto de 6,4 grados que sacudió a Puerto Rico, la tierra de la isla aún sigue temblando.
Según cifras del Departamento de Vivienda de Puerto Rico, a 30 días del terremoto aún hay más de 3.000 personas viviendo en refugios, estadios e instalaciones adecuadas para recibir a los damnificados. Otro grupo sin calcular de personas optó por organizar tiendas y carpas en las vías públicas o frente a sus casas averiadas para proteger las pertenencias que aún les quedan.
Tras un mes de revisiones a casi todas las instalaciones de la isla, el gobierno ha declarado varias estructuras y escuelas no aptas para el uso y en proceso de demolición. No obstante, algunos docentes han optado por retomar las clases al aire libre para evitar el retraso académico.
Unidades de ayuda desplegadas en los sectores más afectados brindan agua, alimento, servicios médicos y protección. A esto se suma un grupo de voluntarios que ha creado una especie de tiendas o campamentos para recolectar ropa y disponerla para el uso de los damnificados.
Mira también –> Gobierno de Puerto Rico estima en 200 millones de dólares los daños por los terremotos
Por su parte cientos de familias continúan sumidas en la incertidumbre respecto a cómo recuperarán sus viviendas totalmente destruidas; pues tal y como se conoció este viernes, aunque el Congreso de EE.UU. aprobó 4.67 mil millones de dólares en fondos de ayuda para la recuperación del terremoto de Puerto Rico y ahora la normativa pasará al Senado, la Casa Blanca indicó que bloquearía la ley.
JUST IN: House passes $4.67B in disaster relief funding for Puerto Rico earthquake recovery; measure moves to the Senate; White House has indicated it would veto the bill. pic.twitter.com/2VJhW3ZQ6G
— NBC Politics (@NBCPolitics) February 7, 2020
Se prevé que los temblores continúen
La serie de temblores empezó el 28 de diciembre de 2019 y todavía continúa. Muchos ciudadanos reportan sentir entre cinco y ocho temblores por día.
Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, advirtió que el escenario más probable es que la actividad continúe por más tiempo, aunque no se puede determinar de manera exacta por cuántos meses o semanas más durará, ni la magnitud de los mismos.
De acuerdo con datos entregados por la Red Sísmica de Puerto Rico, el sismo del pasado 7 de enero habría sido uno de las más fuertes y devastadores de los últimos 100 años. En 1918 un terremoto de magnitud 7,3 sacudió la isla cobrando la vida de 116 personas.