Una lluvia de meteoros de Gemínidas, que se presenta cada año en el mes de diciembre, alcanzará su punto máximo en el cielo durante este fin de semana, entre las noches de los días 13 y 14, lo cual permitirá observar este fenómeno astronómico con más intensidad.
“Las Gemínidas son fragmentos de un asteroide llamado 3200 Phaethon. La Tierra se encuentra con la corriente de escombros de Phaethon todos los años a mediados de diciembre, lo que hace que los meteoros vuelen desde la dirección de la constelación de Géminis, de ahí el nombre de “Gemínidas””, explicó la Nasa.
De acuerdo con la agencia espacial, cada año las Gemínidas alcanzan el pico de su actividad a mediados de diciembre y los científicos han calculado que este fenómeno puede producir hasta 120 meteoros por hora, sin embargo la Luna llena que tenemos para está época del año podría dificultar un poco las observaciones.
“Se trata de la lluvia de meteoros de las Gemínidas, que alcanzará su punto máximo los días 13 y 14 de Diciembre, y podremos llegar a observar una por minuto, en buenas condiciones de visibilidad”, explicó Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoros de la NASA.
¿Cómo ver la lluvia de meteoros?
Este fenómeno se podrá ver en todo el planeta pero con mayor intensidad en el hemisferio norte. Los expertos han explicado que para ver este tipo de fenómenos es recomendable buscar un lugar alejado de las luces artificiales para que la contaminación lumínica no afecte la observación.
Asimismo, se debe mirar hacia la parte más oscura del cielo en donde se podría obtener un mejor registro de esta lluvia. Para este tipo de observaciones no es recomendable usar los binoculares o telescopio sino mirar en amplio espacio del cielo y tener paciencia para poder disfrutar del fenómeno astronómico.
“Es muy práctico fijar la vista en un área del cielo y mantenerla allí durante al menos unos minutos para detectar una Gemínida o dos. Puede ser mejor acostarse en el suelo, adecuadamente protegido. Y, sobre todo, debes ser paciente”, explicó el Instituto de Astrofísica de Canarias.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué es una lluvia de meteoros?
La Nasa ha explicado que un meteorito es una roca espacial, proveniente especialmente de un cometa, que ingresa en la atmósfera de la Tierra. A medida que la roca cae hacia nuestro planeta crea una resistencia con el aire calentándola a grandes temperaturas, lo cual hace que la veamos de manera brillante mientras atraviesa la atmósfera.
No obstante, este fenómeno se produce por las órbitas que tienen nuestro planeta y los cometas, haciendo que las partículas que se desprenden de este gran objeto espacial choquen con nuestra atmósfera generando la “lluvia de estrellas”.
“Estos residuos del cometa se diseminan a lo largo de la trayectoria del cometa, especialmente en el sistema solar interior (donde vivimos), a medida que el calor del sol hace que se desprendan cada vez más hielo y residuos. Muchas veces al año, a medida que la Tierra se traslada alrededor del sol, su órbita se cruza con la órbita de un cometa, lo que significa que la Tierra choca contra los residuos del mismo”, indicó la Nasa.
De acuerdo con los expertos, este tipo de objetos rocosos son pequeños y no representan un peligro para el planeta ya que se queman o desintegran al ingresar a nuestra atmósfera. Lo cierto es que estos fenómenos astronómicos nos brindan un impresionante espectáculo durante varias noches del año.