Un grupo de científicos ha revelado que el polo magnético de la Tierra se sigue desplazando hacia Rusia, pero a un menor ritmo del que venía registrando en los últimos años.
El anunció fue revelado por el British Geological Survey y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) quienes presentaron la última versión de Modelo Magnético Mundial (WMM), el cual es una de las herramientas fundamentales para precisar los cambios que viene registrando el campo magnético de nuestro planeta.
“Dado que el campo magnético de la Tierra es creado por su núcleo de hierro fundido en movimiento, sus polos no son estacionarios y deambulan independientemente uno del otro. Desde su primer descubrimiento en 1831, el polo norte magnético ha viajado alrededor de 2.250 kilómetros”, explicaron los científicos.
De acuerdo con los expertos, este desplazamiento ha sido relativamente lento, pero desde el cambio del siglo su velocidad ha venido aumentando.
“El WMM 2020 pronostica que el polo magnético del norte continuará a la deriva hacia Rusia, aunque a una velocidad que disminuye lentamente, hasta unos 40 kilómetros por año en comparación con la velocidad promedio de 55 kilómetros que venía registrando en los últimos veinte años”, reseña el informe.
Ver más: Descubren que la última inversión magnética de la Tierra duró cerca de 22.000 años
El campo magnético de la Tierra es fundamental para la navegación con los sistemas de GPS y los dispositivos tecnológicos que utilizan sectores como las comunicaciones y la aviación, entre otros.
En ese sentido, la ciencia ha podido establecer que el polo norte magnético de nuestro planeta se está moviendo a través de la región ártica a su ritmo más rápido en 400 años.
El último modelo muestra que este polo magnético sigue corriendo a través del hemisferio norte a unos 50 kilómetros por año, ya que se mueve desde el Ártico canadiense hacia Siberia.
“Es el cambio más rápido registrado desde mediados del siglo XVI. Los registros magnéticos muestran que el Polo Norte magnético ha estado deambulando por Canadá desde 1590 hasta 1990 cuando de repente aceleró la velocidad de ganancia en los últimos 30 años, pasando de menos de 10 kilómetros a casi 60 kilómetros por año”, indicó Ciaran Beggan, geofísico en el British Geological Survey.
En ese sentido, los científicos aún no han entendido qué ha causado un cambio de marcha sin precedentes en los últimos 20 años, pero creen que esto puede estar relacionado con unas alteraciones en el núcleo externo del planeta.
“Sabemos que hay cambios irregulares en el núcleo externo líquido del planeta y que el campo magnético también se está debilitando en Canadá, pero aún no es posible decir exactamente seguro por qué el norte magnético está cambiando tan rápido”, indicó Beggan.