La imagen fue difundida por la NASA en donde se puede ver a unos meteoritos ingresando a la atmósfera terrestre y a una aurora boreal sobre el hemisferio norte.
El Observatorio Earth de la NASA reveló una imagen tomada el pasado 4 de enero por la astronauta Christina Koch en el espacio, donde se puede observar la forma como caen los meteoritos a la Tierra, vistos desde la Estación Espacial Internacional (EEI).
“Cada enero, trozos de asteroide EH1 2003 se cruzan con la órbita de la Tierra para crear una hermosa lluvia anual de meteoritos: las Cuadrántidas. A medida que los fragmentos chocan con nuestra atmósfera, se desintegran y crean rayas ardientes y coloridas en el cielo”, explicó la NASA.
De acuerdo con la agencia espacial, la imagen de un meteorito cayendo en la tierra fue tomada cuando la Estación Espacial pasaba sobre la ciudad de Edmonton (Canadá) por lo que también se pudo registrar en la fotografía una aurora boreal.
El director de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA, Bill Cooke, explicó que los astronautas ven los meteoros cuando miran hacia abajo en donde los pueden ver arder cerca de la atmósfera de la Tierra, apareciendo como unos rayos de luz.
“Los meteoritos vuelan por la ISS todo el tiempo, pero los astronautas no los ven. El meteorito es solo un pequeño pedazo de roca, pero está tan oscuro y se mueve tan rápido que no lo ves pasar “, indicó Cooke.
La NASA también explicó que las cuadrántidas son generalmente débiles, pero periódicamente tienen meteoritos brillantes de bolas de fuego, grandes explosiones de luz y color.
“Los meteoritos brillantes en la imagen de Koch son bolas de fuego. Sin embargo, incluso desde el espacio, los astronautas pueden tener dificultades para ver los destellos debido a las brillantes luces de la ciudad o la luz de la luna”, aseguró Cooke.
¿De dónde provienen las Cuadrantidas?
Las cuadrantidas difieren de la mayoría de las lluvias de meteoritos en la tierra. Si bien la mayoría de las lluvias de meteoritos se originan en cometas, las Cuadrántidas parecen provenir de un asteroide.
“A medida que el asteroide 2003 H1 viaja alrededor del Sol, arroja polvo. Este polvo se extiende gradualmente en un rastro de escombros, que la Tierra atraviesa a principios de enero cada año”, explicaron los expertos.
De acuerdo con la agencia espacial, el asteroide 2003 EH1 fue descubierto en 2003 y se pudo determinar que solo mide 3 kilómetros de diámetro. Sin embargo, algunos científicos piensan que podría estar relacionado con un cometa muerto llamado C / 1490 Y1 o caer bajo un nuevo tipo de objeto llamado “cometa de roca”.
“En su punto máximo las cuadrantidas registran alrededor de 80 meteoros por hora observados en un área. La actividad máxima solo dura unas pocas horas debido a la corriente más delgada de partículas y los meteoros se ven mejor en el hemisferio norte debido a que la Tierra cruza la corriente en un ángulo perpendicular”, resaltaron los científicos.
Finalmente, el director de Meteoroides de la NASA, Bill Cooke, aseguró que la Estación Espacial está blindada contra este tipo de fenómenos y las probabilidades de que un meteorito penetre en la estación son muy pequeñas.
“El mayor riesgo ocurre cuando un astronauta está fuera de la estación espacial realizando una caminata espacial y podría entrar en contacto con un pequeño meteorito. Por eso, generamos pronósticos de meteoros para ayudar a evaluar la seguridad de los astronautas que se aventuran fuera de la estación”, indicó Cooke.