La abuela estadounidense de 82 años, Wally Funk, cumplirá su sueño de viajar al espacio luego de que el multimillonario Jeff Bezos la invitara a ser parte del primer vuelo tripulado que realizará la nave espacial de su compañía Blue Origin.
Esta mujer es considerada la primera instructora de vuelo estadounidense de la historia y aunque dedicó gran parte de su vida a esta pasión, nunca tuvo la posibilidad de conocer el espacio.
Wally hizo parte de las ‘Mercury 13’, las primeras mujeres entrenadas en 1960 por la agencia espacial estadounidense (NASA) para volar al espacio, pero finalmente fueron rechazadas por razones de género ya que para esa época los astronautas solo podían ser los hombres que fueran pilotos militares.
“Me dijeron que hice el trabajo mejor y más rápido que cualquiera de los hombres. Dije que quería ser astronauta. Pero nadie quería llevarme. No pensé que alguna vez iría allí”, indicó Funk.
De esta forma, su sueño se cumplirá el próximo 20 de julio cuando aborde el cohete New Shepard de Blue Origin que está programado para despegar en el desierto de Texas.
El viaje durará aproximadamente 10 minutos en donde estarán sobre la línea Karman, la cual marca internacionalmente el inicio del espacio a 100 kilómetros de altura sobre la Tierra.
Durante esta zona los afortunados pasajeros podrán flotar en la ingravidez durante unos minutos y observar la curvatura de la Tierra.
El lanzamiento también está previsto para el aniversario número 52 del alunizaje del Apolo en 1969 por parte de Neil Armstrong y Buzz Aldrin.
“Nadie ha esperado más tiempo. Es hora. Bienvenida a la tripulación, Wally. Estamos encantados de que vueles con nosotros como invitada de honor”, señaló Bezos en su cuenta de Instagram.
Precisamente, la primera mujer astronauta estadounidense en viajar al espacio fue Sally Ride, quien lo hizo en el año 1983.
De esta forma, la abuela Wally Funk viajará junto al fundador de Amazon, Jeff Bezos, y su hermano, Mark Bezos; así como con un cuarto pasajero que consiguió el último tiquete durante una subasta realizada por Blue Origin al pagar 28 millones de dólares.
https://www.instagram.com/p/CQy7U1Kj744/photo/
La compañía explicó que este dinero se donará a la fundación de Blue Origin, llamada Club for the Future, que busca inspirar a los más jóvenes a estudiar carreras científicas y dedicarse a la exploración del espacio.
El primer vuelo tripulado de Blue Origin se produce en el marco de una gran competencia de multimillonarios en el campo de la exploración espacial privada, en la que también están SpaceX, de Elon Musk, y Virgin Galactic, fundada por el multimillonario británico Richard Branson.
Precisamente, Musk ha expresado su deseo de fundar una ciudad en Marte que tenga un millón de habitantes para el año 2050; mientras que Branson se propone trasladar al espacio el modelo actual de viajes aéreos, con trayectos a altísima velocidad y transporte a hoteles en otros planetas.
De esta forma, los avances tecnológicos están cada vez más cerca de abrir la posibilidad de que las personas puedan hacer turismo espacial durante unos minutos o durante varios días a través de misiones espaciales comerciales que se realizarán en el corto plazo.
Finalmente, la abuela estadounidense Wally Funk esperó más de 60 años para cumplir su sueño pero ahora impondrá el récord como la persona de mayor edad en viajar al espacio.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales