La Nasa anunció que probará un combustible no tóxico y de alto rendimiento en las misiones que viajarán al espacio con el objetivo de que las investigaciones sean cada vez más seguras y sostenibles ambientalmente.
El líquido de color rosado fue desarrollado por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL) en la Base de la Fuerza Aérea Edwards en California y será utilizado por primera vez en la Misión de infusión de propelente verde (GPIM) que se lanzará este mes en el cohete SpaceX Falcon Heavy .
“La misión demostrará las características excepcionales de un combustible verde de alto rendimiento. El propulsor combina el nitrato de hidroxilamonio con un oxidante que le permite quemarse, creando una alternativa a la hidracina que es un combustible altamente tóxico comúnmente utilizado por las naves espaciales en la actualidad”, explicó la Nasa.
Liftoff of Falcon Heavy pic.twitter.com/3oALJPOMBa
— SpaceX (@SpaceX) 12 de abril de 2019
De acuerdo con la agencia espacial, las naves utilizan la hidracina que es un líquido transparente pero bastante tóxico para los humanos, por lo cual requiere de unas estrictas precauciones de seguridad para su manejo.
“Las naves espaciales podrían alimentarse durante la fabricación, simplificando el procesamiento en las instalaciones de lanzamiento, dando como resultado ahorros de costos”, explicó Christopher McLean, investigador principal de GPIM.
Ver más: La historia de los perros radiactivos de Chernobyl
Otra ventaja de este combustible es su rendimiento ya que es más denso que la hidracina y ofrece casi un 50% más de rendimiento, lo que permitirá que las naves espaciales puedan viajar más tiempo y por más tiempo.
“Para aprovechar los beneficios del propelente, los ingenieros primero tuvieron que desarrollar un hardware nuevo, desde propulsores y tanques hasta filtros y válvulas. GPIM utiliza un conjunto de propulsores que disparan en diferentes escenarios para probar el rendimiento y la confiabilidad del motor”, resaltó la Nasa.
Los desarrolladores de este combustible también destacaron que una amplia gama de misiones espaciales se podrían beneficiar con el uso del propulsor verde.
Ver más: El volcán que durmió cientos de años y que despertó para preocupar a los científicos
El objetivo de la Nasa es aterrizar humanos en la Luna en 2024 y establecer una presencia sostenible para el año 2028, por lo que este combustible podría ser utilizado en las misiones lunares del programa Artemis, pero primero debe se evaluado en el espacio.
América Digital
Te puede interesar en video: Júpiter está más cerca de la Tierra y podrás observarlo a simple vista… ¿Cómo es posible?
[videojs_video url="https://player.vimeo.com/external/341421920.sd.mp4?s=3fa43909a015bf0a4d8303afabca45283c57ad8b&profile_id=165&oauth2_token_id=1188279322" poster="https://i.vimeocdn.com/video/790028900_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]