Un nuevo espectáculo luminoso se tomará los cielos en mayo. Se trata de la lluvia de meteoritos Eta Acuáridas o Eta Aquarids, un conjunto de estrellas fugaces provenientes de la constelación de Acuario y del cometa Halley, las cuales podrá observar durante el mes de mayo, especialmente entre el 4 y 6 de este mes.
Cada año, a principios de mayo, Eta Aquarids alcanza su punto máximo gracias a que la Tierra atraviesa por los restos de polvo del cometa Halley.
Halley es un cometa que orbita alrededor del sol cada 76 años, aproximadamente. No obstante, sus restos o escombros son los que cada año apreciamos en las lluvias de estrellas. La última vez que se vio a Halley fue en 1986 y se espera que sea visible hasta en el 2061.
“Los escombros al ingresar a la atmósfera terrestre se incineran produciendo lo que llamamos estrellas fugaces o meteoros. Todos los años, aproximadamente entre el 19 de abril y el 28 de mayo, la tierra atraviesa la región del cielo por donde pasó el cometa Halley dejando restos de escombros”, indicó el Observatorio Astronómico de Córdoba en Argentina.
Eta Aquarids recibe este nombre debido a que el lugar de donde parecen provenir los meteoros se encuentra cercano a la estrella Eta de la constelación de Acuario.
Aunque este fenómeno es visible desde el 19 de abril, la lluvia de meteoritos Eta Aquarids promete permanecer todo el mes para que, con suerte, se puedan ver en diferentes zonas del planeta.
No obstante, y según los expertos de la NASA, los países que se encuentran cerca de la línea ecuatorial serán los más afortunados.
En cuanto a la mejor hora para observar la lluvia de meteoritos, los expertos recomiendan la madrugada, hacia las 4 de mañana. Justo antes de la salida del sol.
Asimismo, han señalado que si bien el punto máximo es el 6 de mayo, la lluvia de meteoros también se podrá apreciar unos días antes e incluso después.
“Para orientarse pueden usar al planeta Marte que se encontrará un poco más alto en la misma región”, explicó el Observatorio Astronómico de Córdoba en Argentina.
Por otro lado, “no es aconsejable mirar directamente hacia el radiante de la lluvia, ya que la vista humana percibe mejor el movimiento de los meteoros con la visión periférica. La tasa de meteoros esperada durante el máximo es de alrededor de 50 meteoros por hora”, sostuvo el Observatorio.
Asimismo, los expertos han advertido que la lluvia de meteoritos podría ser difícil de ver, debido a que la luna entrará en su fase de Luna llena, obstaculizando la observación con su brillo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More