Un grupo de científicos del programa de Observación de la Tierra Copérnico de la Agencia Espacial Europea (ESA) han revelado que un iceberg de unos 1.580 kilómetros cuadrados se desprendió de la plataforma de hielo Amery, una de las más grandes de la Antártida.
De acuerdo con la agencia, el nuevo iceberg fue denominado como D28 y se desprendió totalmente de la plataforma ubicada al este de la Antártida el pasado 25 de septiembre.
En las imágenes satelitales del Sentinel 1 se puede evidenciar la gran masa de hielo de la Antártida, en una de ellas del pasado 20 de septiembre se registró una gran grieta en Amery, mientras que cinco días después se dio el completo desprendimiento de la plataforma de hielo.
Los expertos han asegurado que este gran bloque de hielo es un poco más grande que la ciudad de Londres (Reino Unido) y se estima que tiene un espesor de 210 metros aproximadamente y pesaría alrededor de 315.000 millones de toneladas. .
“La extensión del hielo del mar Ártico durante el verano es uno de los principales y más sensibles indicadores del cambio climático y el mínimo anual se produce en septiembre”, explicó el programa Copérnico, que también recordó que este año esta extensión fue una de las más bajas jamás observados.
Ver más: Plantean desarrollar un “paraguas” en la estratosfera para evitar el calentamiento de la Tierra
El más grande de los últimos 50 años
Los científicos de la División Australiana Antártida han explicado que el desprendimiento de este bloque es el más grande que se ha registrado en la plataforma de hielo Amery en los últimos 50 años.
“Los satélites continuarán monitoreando y rastreando el iceberg, ya que representa una amenaza para los barcos cercanos ya que aproximadamente tiene el tamaño de la zona urbana de Sydney o la Isla de Skye en Escocia”, señaló la División.
Por su parte, los científicos del Programa Antártico Australiano, el Instituto de Estudios Marinos y Antárticos y el Instituto de Oceanografía Scripps habían estado monitoreando de cerca el sistema de grietas de los denominados “dientes sueltos” de Amery durante casi 20 años y se esperaba que se registrará este desprendimiento.
“Primero notamos una grieta en la parte delantera de la plataforma de hielo a principios de la década de 2000 y predijimos que un gran iceberg se rompería entre 2010–2015. Estoy emocionada de ver este evento de parto después de todos estos años. Sabíamos que sucedería eventualmente, pero solo para mantenernos alerta, no es exactamente donde esperábamos que fuera”, indicó Helen Amanda Fricker, científica de Scripps.
De acuerdo con la científica, la plataforma de hielo Amery es la tercera más grande de la Antártida y se encuentra entre las estaciones de investigación Davis y Mawson de Australia. Además, el último evento de esta característica se registró entre 1963 y 1964.
“No creemos que este evento esté relacionado con el cambio climático, es parte del ciclo normal de la plataforma de hielo, donde vemos grandes eventos de parto cada 60 o 70 años”, resaltó Fricker.
[VIDEO] Un gigantesco #iceberg se desprendió de la plataforma de hielo Amery, Este de la #Antártica. Oficialmente llamado #D28, tiene un tamaño de 1.636 kms. cuadrados – el del gran Londres. Se separó de la plataforma de hielo, la semana pasada. https://t.co/VEO5rlEs7y @guardian pic.twitter.com/whWZQ3y9Qh
— Pablo Negri Edwards (@pablonegri) October 1, 2019
Frente a la posibilidad de que este iceberg afecte el nivel del mar, el glaciólogo del Programa Antártico Australiano, Ben Galton-Fenzi, indicó que no se generará un mayor impacto debido a que este bloque ya estaba flotando en el océano.
“El parto no afectará directamente el nivel del mar, porque la plataforma de hielo ya estaba flotando, como un cubo de hielo en un vaso de agua. Pero lo que será interesante ver es cómo la pérdida de este hielo influirá en la fusión del océano debajo de la plataforma de hielo restante y la velocidad a la que el hielo fluye fuera del continente”, manifestó Galton-Fenzi.
Finalmente, los científicos destacaron que desde la década de 1960 se viene estudiando la plataforma de hielo Amery en donde se tienen unos instrumentos desplegados en el hielo que miden el impacto del derretimiento del océano y el flujo de hielo.