La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EE.UU. (NASA) informó que un asteroide gigante, con un diámetro estimado entre 350 metros y 780 metros, se acercará a la Tierra este jueves 28 de abril.
De acuerdo con la agencia, esta roca espacial ha sido clasificada como “potencialmente peligrosa” y pasará cerca de la órbita de nuestro planeta sin ningún riesgo de impacto.
Los científicos estimaron que, en su punto más cercano, se acercará a unos 3,2 millones de kilómetros de la Tierra a una velocidad promedio de 37.400 kilómetros por hora, lo equivalente a 30 veces la velocidad del sonido.
Puede que te parezca una distancia bastante grande, pero no lo es si tomamos en consideración los estándares de la NASA.
Los astrónomos han asegurado que cualquier objeto espacial que pase rápidamente dentro de los 7,5 millones de kilómetros debe ser clasificado como “potencialmente peligroso” para el planeta.
Ver más: ¿Cuál es la amenaza real de que un asteroide de gran tamaño impacte a la Tierra?
El asteroide, el cual ha sido nombrado como “418135” o “2008 AG33” tiene un tamaño similar al de dos veces el rascacielos del Empire State Building de Nueva York.
Un viejo conocido
La relación de nuestro planeta con este asteroide no es nueva y se trata de un viejo conocido, ya que fue identificado por primera vez el 12 de enero de 2008 por astrónomos del observatorio Mt. Lemmon Sky Center en el estado de Arizona.
De acuerdo al Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, la última vez que “2008 AG33” se acercó a la Tierra fue el 1 de marzo de 2015 y se espera que su nueva aparición se produzca el 25 de mayo de 2029, ya que la órbita que ha alcanzado esta roca espacial ha hecho que se aproxime a nuestro planeta cada 7 años.
Lo cierto es que este tipo de asteroides visitan frecuentemente la órbita terrestre y ya se tiene pronosticado que el objeto “2006 JF42” también pasará cerca de la Tierra el próximo 9 de mayo.
Las agencias espaciales y los científicos han resaltado que este tipo de acercamientos no amenazan a la Tierra y por eso constantemente se viene analizando sus trayectorias para identificar un potencial peligro.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.