Un asteroide con un tamaño similar al del edificio Empire State de New York, se aproximará el próximo fin de semana a la órbita de la Tierra; sin representar ningún peligro para el planeta.
El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA reveló que este asteroide mediano, nombrado como ‘2002 NN4’, se acercará en la madrugada del próximo sábado 6 de junio a la órbita terrestre.
De acuerdo con el informe de la agencia espacial, este cuerpo rocoso tiene un tamaño estimado de entre 250 y 570 metros de diámetro.
Ver más: Astronauta capta a unos meteoritos cayendo en la Tierra desde el espacio
El asteroide es considerado por los expertos como “potencialmente peligroso” debido a su gran tamaño y distancia de acercamiento a la Tierra; ya que todo objeto que pase a 0.5 unidades astronómicas (7.4 millones de kilómetros) es clasificado en esta categoría.
Sin embargo, los astrónomos han descartado que esta roca espacial represente una amenaza para la Tierra; ya que se pudo establecer que pasará a unos 5 millones de kilómetros del planeta (0,03405 unidades astronómicas) a una velocidad cercana a 12 kilómetros por segundo.
Por ejemplo, la Luna se encuentra a 384.400 kilómetros de distancia de nuestro planeta, por lo que este cuerpo rocoso pasará aproximadamente a 13 veces esa distancia.
La NASA también ha indicado que la última vez que este asteroide tuvo una aproximación cercana a nuestro planeta fue en agosto de 2.016. Además, también se prevé que se acercará nuevamente en dos oportunidades en enero y septiembre de 2021.
Por su parte, en los pronósticos de la Agencia Espacial Europea (ESA) se indicó que en junio se tendrá el acercamiento de dos asteroides medianos. Además, desde enero se han podido identificar 1.219 objetos espaciales cercanos a la Tierra.
“Dos objetos moderadamente brillantes volarán por la tierra en junio. Entre los objetos conocidos, ‘2020-KB3’ y ‘2002 NN4’ alcanzarán la magnitud 15 en junio. El primero gracias a su enfoque cercano a solo 3 distancias lunares; el segundo gracias a su tamaño moderado de 400 metros”, manifestó la ESA.
Precisamente, a finales de abril se registró un acercamiento de un asteroide gigante de entre unos 1.8 y 4.1 kilómetros de tamaño; siendo una de las rocas espaciales más grandes y brillantes que se han acercado a la órbita terrestre en cientos de años.
Ver más: NASA registra las primeras nubes noctilucentes en el Ártico desde el espacio
¿Qué es un objeto cercano a la Tierra?
Los objetos cercanos a la Tierra (NEO) son asteroides y cometas que orbitan alrededor del Sol pero sus trayectorias son alteradas por las fuerzas gravitaciones y los llevan a acercarse a menos de 30 millones de millas de la órbita de la Tierra.
“Estos objetos son restos remanentes relativamente inalterados de la formación del sistema solar hace unos 4.600 millones de años. La mayoría de los asteroides rocosos se formaron originalmente en el sistema solar interior más cálido entre las órbitas de Marte y Júpiter, mientras que los cometas, compuestos principalmente de hielo de agua con partículas de polvo incrustadas, se formaron en el frío sistema solar exterior”, explicó la NASA.
En ese sentido, los científicos detectan la trayectoria de estos cuerpos rocosos realizando unas mediciones sobre su posición y desplazamiento en el cielo para poder determinar con precisión sus órbitas y si representan un peligro para la Tierra.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales.