Los avances tecnológicos y la amenaza del cambio climático han venido cambiando la forma de desarrollar las ciudades y así lo ha confirmado Arabia Saudí al presentar un proyecto de una ciudad lineal futurista que para muchos parece sacada de una película de ciencia ficción.
‘The Line’ será el nombre que tendrá esta ciudad lineal, la cual hace parte del megaproyecto NEOM con el que este país quiere revolucionar la forma de construir ciudades y cambiar la interacción que tienen las personas con el medio ambiente.
De esta forma, entre el calor extremo, la escasez de agua y alimentos y la extinción de muchas especies, Arabia Saudí espera que este proyecto futurista permita comprobar que es posible desarrollar construcciones responsables con el medio ambiente y con un nuevo concepto de urbanismo inteligente en un escenario tan complejo como el desierto.
¿Cómo será ‘The Line’?
Esta ciudad inteligente y sostenible fue presentada por el príncipe heredero de Arabia Saudí y presidente de la Junta Directiva de NEOM, Real Mohammed bin Salman.
“No podemos ignorar las crisis ambientales y de habitabilidad que enfrentan las ciudades de nuestro mundo. NEOM está liderando un equipo de las mentes más brillantes en arquitectura, ingeniería y construcción para hacer realidad la idea de construir hacia arriba”, indicó el príncipe.
Este proyecto buscará redefinir el concepto de desarrollo urbano y apostarle a construir las ciudades del futuro por lo que ha congregado a reconocidos urbanistas, arquitectos e ingenieros para su planificación.
Esta ciudad será lineal y tendrá una extensión de 170 kilómetros y un ancho de tan solo 200 metros. Los diseños contemplan que la estructura alcanzará una altura de 500 metros en donde existirán tres tipos de ambiente: costa, montaña y valle.
Los desarrolladores del proyecto esperan que esta ciudad futurista acoja a 9 millones de residentes de forma sostenible en un área de 34 kilómetros cuadrados, algo que sería inédito respecto a otras ciudades con este número de población.
Ver más: Así será el avión supersónico que podría cruzar el océano Atlántico en menos de cuatro horas
Se trata de una ciudad que estará dividida en módulos en donde los ciudadanos en menos de cinco minutos podrán hallar de forma cómoda el acceso a sus trabajos, centros educativos, recreativos y de salud. En ese sentido, el proyecto urbanístico no contempla el uso de transporte público masivo ni de vehículos particulares ya que no contará con carreteras.
De acuerdo con la información oficial, las personas que quieran salir de su módulo para desplazarse a otro, lo podrán hacer con la ayuda de instrumentos de inteligencia artificial. Además, la ciudad contará con un tren de alta velocidad con el que sus habitantes podrán recorrer de un extremo al otro en tan solo 20 minutos.
¿Cómo esta ciudad ayudará al medio ambiente?
‘The Line’ tiene como objetivo reducir la gran huella de carbono en la Tierra, ya que al condensar todas las actividades en una gran línea urbana solo tendrá un impacto del 2 % con respecto a los niveles de dióxido de carbono que genera una ciudad convencional.
“Sin carreteras, automóviles ni emisiones, funcionará con energía 100 % renovable y el 95 % de la tierra se preservará para la naturaleza. Se priorizará la salud y el bienestar de las personas sobre el transporte y la infraestructura, a diferencia de las ciudades tradicionales”, reseña la página oficial del proyecto.
Esta ciudad futurista de Arabia Saudí tendrá la capacidad de albergar a 9 millones de personas, el mismo número de ciudadanos que habitan la ciudad de Londres, pero en una extensión urbana mucho menor que la capital británica.
De esta forma, el concepto de esta ciudad está enfocado en desarrollar construcciones en altura pero que permita la posibilidad a sus habitantes de moverse en tres dimensiones: arriba, abajo o transversalmente a través de su infraestructura.
Los desarrolladores esperan que esta mezcla de usos urbanísticos de una ciudad vertical permita un funcionamiento más sostenible y un ahorro de energía debido a que sus habitantes podrán satisfacer todas las necesidades en menos de cinco minutos.
“A diferencia de los edificios altos, este concepto combina parques públicos y áreas peatonales, escuelas, hogares y lugares de trabajo, de modo que uno pueda moverse sin esfuerzo para satisfacer todas las necesidades diarias en cinco minutos”, indicó NEOM.
Este concepto también permitirá que la ciudad tenga un clima agradable, así como luz y ventilación natural permitiendo establecer espacios con microclimas completamente controlados de forma sostenible.
Finalmente, se espera que el proyecto de ciudad futurista ‘The Line’ pueda hacerse realidad en la década de 2030 en medio de la visión que tiene Arabia Saudí de convertirse en un país más sustentable y una potencia de inversión mundial.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.