Un equipo de científicos descubrió que en agosto de 2021 se registró en el planeta un ‘terremoto invisible’ que provocó un tsunami global que recorrió los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.
En un principio se reportó que el terremoto tuvo una magnitud de 7.5 grados y se registró a 47 kilómetros de profundidad en una zona cercana a las Islas Sándwich del Sur, cerca de la Antártida, creando un marea que recorrió todo el mundo.
Los sismólogos estaban desconcertados por la forma como se originó este tsunami en el océano Atlántico Sur y por eso decidieron investigar las extrañas causas que provocó este fenómeno que pasó desapercibido en el planeta.
Tras hacer varios análisis, los investigadores lograron evidenciar que en realidad este tsunami global fue provocado por una secuencia de cinco terremotos consecutivos.
Ver más: ¿Qué es el Anillo de Fuego del Pacífico y qué vínculo tiene con terremotos y volcanes en el planeta?
Sin embargo, un aspecto que llamó la atención es que en esta serie de movimientos telúricos se registró un terremoto de 8.2 grados que fue casi “invisible” y que habría representado aproximadamente el 70 % de la energía liberada en este fenómeno.
“El terremoto no fue un solo evento, sino cinco, una serie de sub-terremotos repartidos durante varios minutos. El tercer sub-terremoto fue un sismo de magnitud 8.2 menos profundo y más lento que golpeó solo 15 kilómetros debajo de la superficie. Ese terremoto inusual y “oculto” fue probablemente el desencadenante del tsunami mundial”, reseña el estudio publicado en la en la revista de la Unión Americana de Geofísica (AGU, por sus siglas en inglés).
Afortunadamente, la intensidad del tsunami cuando llegó a varias costas en el planeta no fue tan grande y la mayoría de los residentes permanentes de las remotas islas volcánicas en donde se originó son pingüinos.
Los hallazgos del terremoto ‘invisible’
El sismólogo del Instituto de Tecnología de California (Caltech), Zhe Jia, indicó en la revista AGU que debido a que este evento tuvo múltiples sub-terremotos la señal sísmica de los 8.2 grados no fue interpretada por las autoridades.
En ese sentido, se cree que el terremoto de 8.2 grados quedó oculto dentro de las ondas sísmicas de los otros eventos y por eso no se pudo pronosticar la formación del tsunami que recorrió el planeta.
“El tercer evento es especial porque fue enorme y silencioso. En los datos que normalmente miramos era casi invisible”, indicó Jia; quien explicó que se pudo identificar su magnitud analizando un rango de ondas mucho más amplió de lo normal.
De acuerdo con el experto, este evento tuvo una duración de más de 3 minutos (200 segundos) y por eso se pudo estimar que fue el responsable del 70% de la energía liberada por este terremoto.
Ver más: Científicos observan un extraño terremoto ‘boomerang’ en una falla del océano Atlántico
Precisamente, el fenómeno pasó desapercibido por el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) que en un principio reportó el terremoto de 7.5 grados y solo actualizó la intensidad a 8.2 grados cuando el sorpresivo tsunami golpeó las costas a pesar de estar a más de 10.000 kilómetros de distancia del epicentro.
“Es muy raro que se observen terremotos complejos como este y si no usamos el conjunto de datos correcto, realmente no podemos ver lo que está escondido dentro”, indicó Jia.
El estudio puso en evidencia que es necesario identificar y descubrir con mayor precisión este tipo de terremotos ya que no fue analizado por las redes sismológicas de varios países que no emitieron alertas sobre este tsunami.
Lo cierto es que este tipo de terremotos complejos podrían representar peligros significativos si generan un tsunami de grandes proporciones que puedan amenazar a poblaciones enteras en las zonas costeras.
Finalmente, los investigadores aseguraron que afortunadamente este tsunami global fue pequeño cuando llegó a las costas pero permitió evidenciar que aún hay muchos aspectos por investigar y entender frente a los fenómenos sísmicos y geológicos del planeta.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.