Una pieza de unos 175 kilómetros cuadrados se desprendió del iceberg más grande del mundo, el A-68. Según los expertos, esta nueva fractura podría marcar el comienzo de la ruptura total de este bloque gigante de hielo.
El pasado 16 de abril se registró el mayor desprendimiento de hielo en el iceberg más grande del mundo en la Antártida, el cual tiene una superficie estimada de 5.100 kilómetros cuadros.
Las imágenes del desprendimiento de hielo fueron obtenidas por el satélite Sentinel-1 de la Unión Europea. Posteriormente, el profesor de la Universidad de Swansea (Reino Unido), Adrian Luckman, la hizo pública en su cuenta de Twitter.
Is this the beginning of the end for Iceberg A68? @ESA_EO #Sentinel1 captures a 175 sq km piece breaking off on 23rd April. At more than 19 km long, this new iceberg will probably get its own name pic.twitter.com/9CkqVhiL7b
— Adrian Luckman (@adrian_luckman) April 23, 2020
De acuerdo con el profesor Luckman, quien ha seguido de cerca los acontecimiento alrededor del iceberg A-68, la fractura ocurrida es determinante para el futuro del bloque de hielo.
“Me sorprende continuamente que algo tan delgado y frágil haya durado tanto tiempo en mar abierto. Sospecho que la ruptura final ahora está comenzando, pero los fragmentos posteriores probablemente estarán con nosotros durante años”, señaló Luckman en una entrevista a la BBC.
En julio de 2017, el iceberg A-68 se desprendió de la Península Antártica. Para ese entonces, el gigante de hielo tenía cerca de 6,000 km2 de área y un espesor promedio de 190 metros.
Te puede interesar: En video: Iceberg de 300 kilómetros cuadrados se desprende de la Antártida
El hecho fue producto de las altas temperaturas que se han presentado en los últimos 30 años por el calentamiento global. En 2017 ya se registraban temperaturas de hasta 18 grados en la Antártida, las mayores temperaturas registradas.
Tan pronto se desprendió, no registró mayor movimiento. Sin embargo, a medida que de desplazaba hacia el norte su movimiento en las aguas se aceleró.
Se estima que las corrientes arrojen al iceberg hacia Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur.
El nombre de A-68 obedece al sistema de clasificación que divide la Antártida en cuadrantes. Este es liderado por el Centro Nacional de Hielo de EE.UU..
Luego de que el iceberg se desprendiera de la plataforma de la Península Antártica, obtuvo una designación “A”. “68”, el último número en la serie de tallas grandes en ese sector.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
América Digital