Una roca procedente de un asteroide ingresó el pasado lunes sobre las 22:00 horas en la atmósfera terrestre generando una gran bola de fuego que pudo ser vista desde varios puntos de España.
El científico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), José María Madiedo, explicó que el fenómeno fue grabado por los detectores de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa del proyecto Smart
“Estos detectores trabajan en el marco del Proyecto Smart, que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar”, indicó el científico.
De acuerdo con el experto, los detectores pudieron registrar la bola de fuego en Sevilla, Almería, Granada y Toledo, sin embargo aún no se ha podido establecer su recorrido final.
En ese sentido, los científicos creen que el objeto espacial pudo ingresar a la atmósfera a una velocidad de más de 61.000 kilómetros por hora y en su viaje se fue desintegrando por lo que no representó ningún peligro para las personas.
Ver más: Falleció oso panda considerado como el “embajador” de China en Tailandia
Su origen
Los científicos creen que este roca pudo haberse desprendido de algunos de los asteroides que se aproximaron a la órbita terrestre durante el pasado fin de semana, sin embargo, no se ha podido determinar
Precisamente, se cree que la trayectoria del objeto rocoso antes de entrar a la atmósfera de la Tierra, era muy similar a la del asteroide 2000- QW7 que se aproximó al planeta el pasado 14 de septiembre
La órbita que seguía la roca antes de entrar en la atmósfera terrestre era muy similar a la del asteroide 2000 QW7, potencialmente peligroso, que se acercó a la Tierra el pasado 14 de septiembre.
El asteroide tiene un tamaño estimado de 290 a 650 metros y sería el origen de esta roca que ingresó a la Tierra formando esa bolo de fuego. Sin embargo, los científicos han explicado que se requiere de unos cálculos adiciones para poder determinar si el objeto se desprendió de este asteroide.