Un grupo de investigadores analizaron la forma como los barcos dejan unas nubes delgadas en la atmósfera cuando cruzan el océano y la interacción que tiene este fenómeno en la atmósfera.
Este proceso es denominado como “huellas de barco” y los científicos han tratado de comprender las interacciones que se generan entre las emisiones de partículas y las nubes para entender la incidencia que puede tener para el cambio climático.
“La forma en que una nube reacciona a la presencia de aerosoles (emisiones) puede variar enormemente en diferentes escenarios ambientales, por lo que los investigadores necesitan muchos ejemplos de los cuales extraer conclusiones sólidas”, reseña la Nasa.
Los científicos analizaron un par de imágenes que fueron captadas por un satélite en el océano Pacífico frente a la costa de Norteamérica, en donde se evidencia el fenómeno de nubes tras el paso de varias embarcaciones.
Ver más: Descubren un lago de lava en una remota isla de la Antártida
Con las capturas se pudo evidenciar que la diferencia en la temperatura del brillo de las nubes se puede establecer el tamaño de las gotas de agua y de esa forma determinar el origen de las nubes.
“Las huellas de los barcos, que tienen gotas mucho más pequeñas que las de las nubes circundantes, aparecen como líneas moradas oscuras. Ellos serpentean en la escena debajo de las nubes cirros altas y en medio de otros tipos de nubes bajas. La imagen muestra la misma escena superpuesta con líneas (lavanda) donde el modelo detectó automáticamente las pistas del barco”, reseñó la Nasa.
Ver más: Extrañas nubes azules serán cada vez más frecuentes por el cambio climático
Los investigadores describieron este nuevo modelo en la revista Geophysical Research Letters en donde se explica la técnica utilizada para hacer posible esta detección y el impacto que puede tener en el futuro.
El estudio fue liderado por Tianle Yuan, un científico atmosférico en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA y de la Universidad de Maryland, quien aseguró que esta es la primera vez que se utiliza un algoritmo de computadora que puede identificar las rutas de los barcos en este nivel de rendimiento.
“El equipo está trabajando actualmente para mejorar el rendimiento del modelo en latitudes altas, donde el borde entre el hielo marino y el agua abierta puede confundirse con las pistas de los barcos”, destacó Yuan.
Ver más: Descubren que la cacatúa bailarina ‘Snowball’ puede improvisar varios ritmos de la música
De esta forma, los investigadores han avanzado en la detección de estas nubes que se forman cuando el vapor de agua se condensa alrededor de pequeñas partículas de contaminación que los barcos emiten o se forman como gases de escape.
Finalmente, los científicos avanzan para realizar una animación de los datos de seguimiento del barco para ver cómo cambian las respuestas de la nube no solo por ubicación, sino también a lo largo del tiempo.
América Digital
Te puede interesar en video: Esta mujer de 70 años tuvo que reinventar su vida para cuidar a 40 niños huérfanos.
[videojs_video url="https://player.vimeo.com/external/341422102.hd.mp4?s=d118e4dc59a52350187a122fe4980823e7e6e26e&profile_id=174&oauth2_token_id=1188279322" poster="https://i.vimeocdn.com/video/790029085_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]