La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (Nasa) ha revelado que el agujero de la capa de ozono se ha reducido para alcanzar el nivel más pequeño desde 1982, debido a unos patrones climáticos anormales que se registraron en la atmósfera superior sobre la Antártida.
“El agujero de ozono anual alcanzó su extensión máxima de 16,4 millones de kilómetros cuadrados el 8 de septiembre de 2019, y luego se redujo a menos de 10 millones de kilómetros cuadrados durante el resto de septiembre y octubre”, indicó la Nasa.
De acuerdo con la agencia, esta es una buena noticia para el planeta ya que durante los últimos años, con condiciones climáticas normales, el agujero de ozono generalmente crece hasta un área máxima de aproximadamente 20 millones de kilómetros cuadrados.
“Es una gran noticia para el ozono en el hemisferio sur. Pero es importante reconocer que lo que estamos viendo este año se debe a temperaturas estratosféricas más cálidas. No es una señal de que el ozono atmosférico esté repentinamente en una vía rápida hacia la recuperación”, manifestó Paul Newman, científico jefe de Ciencias de la Tierra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
Ver más: Astronauta de la Nasa capta el rastro de luces nocturnas de la Tierra desde la Estación Espacial
No obstante, los científicos explicaron que el estado actual se debe más al cambiante clima antártico que a los esfuerzos que desde hace décadas se viene haciendo en el planeta por reducir los químicos clorados que causan este agujero en la capa de ozono, la cual protege a la superficie de la Tierra de la dañina radiación ultravioleta.
Los científicos indicaron que esta es la tercera vez, en 40 años, que los sistemas climáticos han causado temperaturas cálidas que limitan el agotamiento del ozono.
De hecho, los expertos explicaron que unos patrones climáticos similares en la estratosfera antártica se registraron en septiembre de 1988 y 2002, los cuales también produjeron unos agujeros de ozono atípicamente más pequeños.
La Nasa en conjunto con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) vienen siguiendo y analizando a través de los satélites la cantidad de ozono en la atmósfera con el objetivo de estimar el daño que ha ocasionado la humanidad a esta capa.
En ese sentido, el personal de NOAA lanzó unos globos meteorológicos con sondas de medición de ozono en el Polo Sur, las cuales hacen un rastreo directo de los niveles de ozono verticales a través de la atmósfera.
“Este año, las mediciones de ozono en el Polo Sur no mostraron ninguna porción de la atmósfera donde el ozono se haya agotado por completo”, indicó Bryan Johnson, científico atmosférico del Laboratorio de Investigación del Sistema Terrestre de NOAA.
De acuerdo con el científico, se descubrió que el aire que se hundía calentó la estratosfera inferior antártica, minimizando la formación y persistencia de las nubes estratosféricas polares que afectan esta capa.
“Este es un ingrediente principal para el proceso de destrucción del ozono. En segundo lugar, los fuertes sistemas climáticos trajeron aire rico en ozono de otras partes del hemisferio sur al área sobre el agujero de ozono antártico”, indicó Johnson.
Los científicos resaltaron que, bajo las proyecciones actuales, se estima que la capa de ozono se podría recuperar en gran parte para el año 2070, en la medida en que el uso de clorofluorocarbonos (compuestos sintéticos de cloro y derivados de hidrocarburos) o aerosoles continúe disminuyendo en el planeta.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More