El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) reveló las imágenes de la superficie del asteroide Ryugu captadas por la misión japonesa Hayabusa 2 y que darían pistas sobre la composición del gran cuerpo rocoso.
Las imágenes se lograron con el MASCOT (Mobile Asteroid Surface Scout) un módulo que se separó de la sonda japonesa y cayó a la superficie rocosa para hacer experimentos y capturas de imagen con la cámara (MasCam), las cuales dan cuenta de unos gruesos bloques de piedra.
“Si Ryugu o un asteroide similar alguna vez se acercara peligrosamente a la tierra y tuviéramos que tratar de desviarlo, deberíamos manejarlo con mucho cuidado porque si lo golpeamos con demasiada fuerza, cerca de medio billón de toneladas se desintegrarán en innumerables fragmentos pesados que caerán al suelo “, explicó Ralf Jaumann, responsable del experimento MASCam del Instituto DLR.
De acuerdo con el científico, este asteroide es muy similar a los meteoritos carbonáceos de 4.500 millones de años que datan desde la formación planetaria.
Ver más: Científicos extraen óvulos para intentar salvar de la extinción a los rinocerontes blancos
Asimismo, en las imágenes tomadas también se pueden ver rocas con superficies lisas y que además reflejan solo el 4.5 % de la luz solar, similar a como lo hace el carbón, lo que lo convierte en uno de los objetos más oscuros del sistema solar.
“Los dos tipos de roca observados se distribuyen aproximadamente por igual en la superficie de Ryugu. Por un lado, el asteroide puede haber sido la colisión de dos cuerpos de diferentes materiales que se han roto y los fragmentos unidos gravitacionalmente formaron un nuevo cuerpo con los dos tipos de rocas diferentes”, indicó Jaumann.
This photograph was taken on the surface of asteroid #Ryugu by the @haya2e_jaxa mission. The rocky boulders resemble a rare type of meteorite — carbonaceous chondrites — that we find here on Earth after they fall from the sky.
Mind = blown. pic.twitter.com/dRsvImR0PO
— Dr Tim Gregory (@TimCosmos) August 23, 2019
De acuerdo con el científico, otra posibilidad es que el asteroide sea el resultado de un solo cuerpo rocoso formado por diferentes condiciones de temperatura y presión dentro de las rocas. Sin embargo un aspecto que sorprendió es que su superficie no tiene polvo, a pesar de evidenciarse su superficie rocosa.
“Toda la superficie de Ryugu está llena de rocas, pero en ninguna parte hemos descubierto polvo, debido al bombardeo de asteroides por micrometeoritos durante miles de millones de años y su efecto de meteorización. Creemos que desapareció en cavidades o escapó al espacio a baja gravedad, lo que indica un complejo proceso geofísico en la superficie de este pequeño asteroide”, indicó Jaumann.
#DLR just released new images and results of @MASCOT2018, including a series of images taken during the free fall on #Ryugu.https://t.co/KigqtZobmg pic.twitter.com/KIFS2WRsej
— Melina?️⚧️ (@AstroMelina) August 23, 2019
Los científicos creen que estos meteoritos de piedra son muy raros y serían de la clase de las llamadas condritas que son uno de los componentes más primitivos y más antiguos del sistema solar y que han evolucionado a través de la historia.
Ver más: El impacto de los incendios en la Amazonía y otros lugares en la vida de las personas
En ese sentido, la sonda japonesa Hayabusa 2 aterrizó en el asteroide Ryugu el pasado 11 de julio con el objetivo de recoger muestras de ese cuerpo rocoso que podría arrojar luz sobre el origen y la evolución del Sistema Solar.
El objetivo de la misión, una de las más complejas en el espacio, es traer las muestras recolectadas a la Tierra para que los científicos puedan estudiarlas de forma presencial y analizarlas a profundidad.