Un equipo de científicos de la NASA logró captar a través del rover Perseverance el que sería el primer video jamás registrado de una ráfaga de viento levantando una enorme nube de polvo en Marte.
Este sorprendente material fue captado a través de las cámaras y sensores meteorológicos que tiene este explorador marciano con el que se pudo ver los torbellinos diarios que se forman en la superficie del planeta rojo.
Las ráfagas de viento se registraron en el cráter Jezero, una región en donde aterrizó el rover Perseverance el 18 de febrero de 2021 y que es una de las zonas en donde la comunidad científica cree que se puede encontrar rastros de vida antigua en Marte.
“Durante sus primeros doscientos días en el cráter Jezero, el rover Perseverance de la NASA vio una de las actividades de polvo más intensas jamás presenciadas por una misión enviada a la superficie del planeta rojo”, indicó la NASA.
Ver más: Terremoto en Marte: registran el que sería el sismo más fuerte identificado fuera de la Tierra
Los científicos destacaron que estos hallazgos permitirán comprender mejor los vientos y tormentas del polvo que se forman en Marte y los efectos que puede tener para futuras misiones; ya que estos fenómenos marcianos pueden representar una amenaza para los futuras naves espaciales y la llegada de los primeros astronautas a Marte.
“El cráter Jezero puede estar en una de las fuentes de polvo más activas de este planeta. Todo lo nuevo que aprendamos sobre el polvo será útil para futuras misiones”, indicó Manuel de la Torre Juárez, investigador principal del equipo Analizador de Dinámica Ambiental de Marte (MEDA, por sus siglas en inglés).
Los investigadores también destacaron que durante un día se pueden registrar al menos cuatro torbellinos de gran intensidad en suelo marciano, especialmente después del mediodía.
Precisamente, uno de los eventos más grandes se pudo registrar con una nube masiva que cubría 4 kilómetros cuadrados, lo cual permitió evidenciar la fuerza que tienen estas ráfagas de viento para levantar las partículas de polvo que hay en el suelo de este planeta.
“Creemos que estas ráfagas de levantamiento son poco frecuentes, pero podrían ser responsables de una gran fracción del polvo de fondo que flota todo el tiempo en la atmósfera marciana”, consideró Claire Newman de Aeolis Research, una compañía de investigación centrada en las atmósferas planetarias.
Los investigadores han destacado que las condiciones de viento y polvo que se registran en Marte han representado un problema para las misiones ya que los finos granos de arena han dañado algunos instrumentos de los rovers marcianos.
Finalmente, el Perseverance se ha convertido en una de las misiones espaciales más importantes en la historia no solo para resolver la gran incógnita sobre la existencia de vida pasada en Marte sino también para allanar el camino para que los humanos puedan pisar por primera vez la superficie de este planeta en el futuro.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.