Los investigadores de la NASA y el Centro de Operaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA) han pasado meses analizando las mejores órbitas lunares en donde se instalará una Estación Espacial denominada como la ‘Puerta de Enlace’ (Gateway) a la Luna y el espacio.
De acuerdo con la ESA, la Puerta sería lanzada en la década de 2020 y sería ensamblada y operada cerca de la Luna, en donde se moverá entre diferentes órbitas permitiendo que los astronautas pueden vivir durante 90 días, acortando las distancias de las misiones espaciales.
“La Estación también brindará refugio y un lugar para abastecerse de suministros para astronautas en ruta a destinos más distantes como las futuras misiones a Marte, así como un lugar para transmitir comunicaciones y un laboratorio para la investigación científica”, explicó ESA.
Los científicos decidieron que esta superestructura de 40 toneladas estará en una “órbita de halo angelical”, en donde la estación se ubicaría a unos 3.000 kilómetros de la superficie lunar (en su punto más cercano) y a unos 70.000 kilómetros en su posición más lejana, formando una especie de halo lunar.
Ver más: Central nuclear se ha convertido en refugio para una vulnerable especie de cocodrilos
Los equipos de análisis de la misión de la NASA Y ESA siguen analizando la elección de esta órbita y los aspectos vitales que tendría, como el aterrizaje, el encuentro con futuras naves espaciales y los escenarios de contingencia necesarios para mantener a los astronautas y la infraestructura a salvo.
“Órbitas como esta son posibles debido a la interacción entre la Tierra y las fuerzas gravitacionales de la Luna. A medida que los dos cuerpos grandes bailan a través del espacio, un objeto más pequeño puede ser “atrapado” en una variedad de posiciones estables o casi estables en relación con las masas en órbita”, explicó la ESA.

Ver más: La misión espacial ‘Sulis’ investigará las tormentas solares y sus efectos para la Tierra
De acuerdo con los científicos, estas ubicaciones son perfectas para planificar misiones a largo plazo, sin embargo esta órbita podría ser algo inestable en algunos momentos y se requerirían unas pequeñas maniobras de mantenimiento para dejar al Gateway en posición.
“El módulo de aterrizaje Lunar transportará a la gente, los robots y la infraestructura a la superficie cuando el Gateway esté más cerca de la Luna, lo que ocurre aproximadamente cada siete días. Del mismo modo, se abre una ventana de transferencia a la puerta de enlace cada siete días para el viaje de regreso desde la superficie lunar”, destacó la agencia espacial.