Las películas de ficción siempre nos han mostrado algunas escenas sorprendentes en el espacio que pareciera que no fueran tan lejanas a la realidad, pero fueron construidas o ambientadas en la Tierra.
Sin embargo, una actriz y un director de cine rusos quisieron ir más allá y llegaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) para grabar la primer película de ficción desde el espacio.
Con una sonrisa de oreja a oreja, la actriz Yuliya Peresild, el cineasta Klim Shipenko y el experimentado cosmonauta Anton Chkaplerov abordaron la estación tras un viaje de seis horas desde la Tierra.
La actriz (37 años) y el cineasta (38 años) realizarán una impresionante hazaña en la que tendrán que rodar una película nombrada como ‘El desafío o El reto’ en la que una médica tiene como misión salvarle la vida a un astronauta.
https://www.instagram.com/p/CULGmU1IqDf/photo/
La Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) indicó que este equipo tiene 12 días para realizar estas grabaciones ya que deberán regresar a la Tierra el 17 de octubre.
“Todo esto es nuevo para mi (…) Tengo la impresión de estar soñando”, indicó Peresild tras llegar a la Estación Espacial.
Ver más: Elon Musk y Tom Cruise planean filmar una película en el espacio
Precisamente, esta aventura cinematográfica se da en medio de las tensiones entre Rusia y Estados Unidos y se adelantará al proyecto fílmico que también tiene el reconocido actor Tom Cruise en el espacio.
Este proyecto incrementará considerablemente el costo de la primera película grabada en el espacio pero aún si marca un nuevo hito en la historia espacial de la humanidad.
El productor Konstantin Ernst resaltó que las grabaciones empezaron desde el momento en que la nave espacial rusa Soyus partió hacia la Estación Espacial.
Una nueva hazaña espacial
La misión llega en un momento de proliferación de viajes al espacio, incluido los vuelos turísticos que iniciaron los multimillonarios Elon Musk, Richard Branson y Jeff Bezos.
La empresa de este último, Blue Origin, anunció que el actor canadiense William Shatner, el capitán Kirk en la serie Star Trek, también viajará próximamente al espacio en una de sus naves.
Lo cierto es que Rusia se convierte en el primer país en el mundo en filmar una película en condiciones de ingravidez, adelantándose a Hollywood que planeaba hacerlo durante el 2021.
Para la agencia espacial rusa Roscosmos, la película deberá devolverle el prestigio perdido por sus escándalos de corrupción, sus numerosas averías y la pérdida del lucrativo monopolio de los vuelos tripulados a la Estación Espacial con las naves de SpaceX del multimillonario Elon Musk.
“Se trata de ganarle a la Nasa y a SpaceX y desviar la atención de sus problemas”, indicó el politólogo Konstantin Kalashev.
https://www.instagram.com/p/CUXBP8bo2l7/photo/
Aunque las imágenes han acompañado a todas las misiones al espacio, nunca se ha filmado un largometraje de ficción en órbita.
Los dos viajeros al espacio, figuras del cine ruso, tuvieron que realizar un entrenamiento acelerado para aprender a soportar la violenta aceleración del despegue y a moverse en la ingravidez.
De esta forma, la tripulación del Soyuz vivirá durante 12 días con los astronautas que viven actualmente a bordo de la Estación Espacial, en donde los cosmonautas rusos aparecerán en la película como extras.
Primera actriz en el espacio
La rusa Yuliya Peresild fue elegida entre más de 3.000 candidatas y se convirtió en la primera actriz que ha pisado y que grabará una película en la Estación Espacial Internacional.
“Ha sido difícil desde el punto de vista psicológico, físico y moral”, reconoció Peresild en una rueda de prensa.
La actriz, al igual que el resto de los tripulantes de la Soyuz, ha llevado a la plataforma algunos artículos personales, como fotografías de sus familiares y dibujos de sus hijos.
Esta mujer es muy conocida en Rusia ya que ha sido protagonista en el cine y en el teatro. Además, es la quinta mujer en la historia del programa espacial ruso.
Hasta el momento, más de 60 mujeres han viajado al espacio pero siempre en calidad de cosmonautas profesionales o turistas espaciales.
La soviética Valentina Tereshkova fue la primera mujer en viajar al espacio en 1963, mientras la estadounidense de origen iraní Anousheh Ansari fue la primera en llegar a la Estación Espacial como turista espacial en 2006.
Finalmente, la grabación de esta película en el espacio ha generado mucha expectativa y abre una nueva ventana para el séptimo arte cerrando las brechas entre la ficción y la realidad.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales