La Agencia Espacial Europea (ESA) reveló una imagen que fue capturada por la nave Mars Express en donde se puede evidenciar el polo norte de Marte cubierto de brillantes nubes que marcan unos contrastantes en el hemisferio, así como un terreno lleno de cráteres en el sur.
“La nave espacial fotografió esta porción a través de la superficie del planeta en junio de 2019, cuando la cámara tomó varias vistas globales”,explicó la ESA.
En la parte superior de fotografía se encuentra el polo norte el cual está permanentemente cubierto por una capa de agua congelada y dióxido de carbono, que según los científicos, se espesa en el invierno marciano del norte y se adelgaza en el verano.
La agencia espacial también destacó que esta nave ha estado orbitando a Marte desde el año 2003 y ha enviado miles de imágenes de este planeta durante la última década con el objetivo de seguir analizándolo y hacer estudios que permitan encontrar rastros de vida.
Ver más: Descubren que el polvo de una gran colisión de asteroides aumentó la biodiversidad en la Tierra
Los polos
Los científicos explicaron que en las imágenes se puede ver la capa polar del norte de Marte rodeada por unas nubes brillantes y que oscurecen parte del hemisferio norte del planeta.
“Este parche de Marte es una mezcla de diferentes tonos y colores, un reflejo de las diferentes características químicas y físicas del material que compone la superficie. Los dos hemisferios de Marte son muy diferentes en varios aspectos”, explicó la ESA.
Asimismo, en la captura también se pueden ver unos cañones, acantilados, fracturas, valles, montículos de cima y muchas otras características de la superficie de este planeta.
“El hemisferio norte también se caracteriza por llanuras bajas que en gran medida no están marcadas por los cráteres de impacto y, por lo tanto, se cree que son relativamente jóvenes, mientras que el hemisferio sur es antiguo y muestra signos de cráteres intensos”, explicaron los científicos.
Los expertos también explicaron que la región que divide a los dos hemisferios (norte- sur), conocidas como Arabia Terra (hacia la parte superior izquierda) y Terra Sabaea (hacia el centro y parte inferior derecha) siguen siendo uno de los mayores misterios sobre este planeta.
Frente a este tema, los científicos creen que las observaciones de la zona límite entre los dos hemisferios muestran que esta región ha sido alterada con el tiempo por el viento y el agua, incluidos los glaciares.
“Se cree que Marte ha visto varias explosiones de actividad glacial a lo largo de los años, donde los depósitos de hielo, a veces ocultos debajo de capas de tierra o polvo, forman flujos viscosos que se mueven lentamente a través de la superficie, alterándolo a medida que avanzan”, explicó la ESA.