Un prototipo de la nave espacial de la compañía SpaceX, con la que se quiere llevar a los humanos a la Luna y Marte, explotó durante una prueba siendo la segunda vez que el cohete no logra aterrizar con éxito en la base de lanzamiento.
Los investigadores e ingenieros de SpaceX vienen adelantando desde hace varios meses las pruebas de la nave Starship, un prototipo del cohete con el que la compañía de Elon Musk transportaría hasta 100 personas y unas cien toneladas métricas de carga.
La prueba se adelantó en la base de la compañía en Boca Chica (Texas) en donde la inmensa nave SN9 despegó impulsada por tres motores tipo Raptor y alcanzó una altura de unos 10 kilómetros, menos que en el anterior test realizado el 9 de diciembre.
Sin embargo, la nave explotó al intentar aterrizar, al igual que en la prueba con el prototipo SN8, creando una gran onda de fuego y a poco más de seis minutos de haber emprendido vuelo.
Ver más: Nave espacial de SpaceX realiza exitoso despegue pero explota en el aterrizaje
El ingeniero de SpaceX, John Insprucker, aseguró durante la transmisión que la nave tuvo un gran vuelo pero el equipo tiene que seguir trabajando en el aterrizaje.
“Obtuvimos muchos datos buenos, y el objetivo principal, demostrar el control del vehículo en la reentrada subsónica, parecía ser muy bueno, y sacaremos mucho de eso”, indicó el especialista en un tono positivo sobre el prototipo construido con acero inoxidable.
La Starchip, un gigante del espacio
La nave de SpaceX Starship se ha convertido en uno de los principales objetivos de la compañía espacial debido a que es la gran apuesta de Elon Musk para el transporte de pasajeros y carga, por lo que de lograr su desarrollo y pruebas con éxito sería “el vehículo de lanzamiento más poderoso del mundo jamás desarrollado”.
El enorme cohete cuenta con unos 50 metros de largo y SpaceX está construyendo varios prototipos del Starship de forma simultánea en sus instalaciones en Texas para realizar todas las pruebas.
SpaceX es conocida por adelantar una estrategia agresiva de avanzar con rapidez en el desarrollo de sus naves espaciales y aprender de los errores, lo que ha ocasionado varias explosiones en sus vuelos de prueba.
En los últimos años SpaceX ha logrado varios contratos con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para realizar misiones de reabastecimiento de suministros y equipos de investigación a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Precisamente, en el último año ha logrado importantes hitos como lograr que la cápsula Dragon fuera la primera en acoplarse automáticamente a la Estación Espacial Internacional (EEI). Además, en noviembre SpaceX envío con éxito su primera misión operativa tripulada a EEI.
Ver esta publicación en Instagram
De esta forma, la compañía espacial sigue realizando las pruebas de su poderosa nave Starship con la que no solo se cumpliría el sueño de la humanidad de pisar suelo marciano sino que también facilitará las próximas misiones a la Luna y el transporte de carga al espacio.
Además, los avances de SpaceX le han permitido que a finales de este año tenga contemplado lanzar desde Cabo Cañaveral (Florida) la que será la primera misión totalmente comercial, denominada como ‘Inspiration4,’ que va a orbitar la Tierra durante varios días.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales