La Nasa reveló, a través del satélite Aqua y los datos del instrumento de la Sonda Infrarroja Atmosférica (AIRS), la forma como se ha venido aumentando el monóxido de carbono en la atmósfera debido a la gran cantidad de incendios que se vienen presentando en la Amazonía.
El instrumento satelital realizó un mapa a una altitud de 5.500 metros entre el 8 y 22 de agosto evidenciando la forma como se ha crecido y dispersado por varios países de Suramérica el monóxido de carbono de los incendios que llevan varias semanas consumiendo una parte de la selva más grande del mundo.
“El verde indica concentraciones de monóxido de carbono a aproximadamente 100 partes por billón por volumen (ppbv); amarillo, a aproximadamente 120 ppbv; y rojo oscuro, a aproximadamente 160 ppbv. Los valores locales pueden ser significativamente más altos”, explicó la NASA.
De acuerdo con los científicos, estos gases contaminantes pueden viajar grandes distancias y pueden permanecer en la atmósfera durante aproximadamente un mes.
Asimismo, la agencia espacial resaltó que aunque este gas fue identificado a gran altitud, los fuertes vientos pueden llevarlo hacia abajo y afectar significativamente la calidad del aire en varios países.
Ver más: Alertan que las plagas están acabando con los árboles y aumentando las emisiones de carbono
Aumento de los incendios
Los científicos de la Nasa también pudieron identificar a través de los análisis de los datos satelitales que los incendios en la Amazonía han registrado un aumento durante este 2019, convirtiéndose en el año con los incendios más activos de la región desde 2010.
El jefe del Laboratorio de Ciencias Biosféricas en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Douglas Morton, indicó que esta situación se ha generado por unas condiciones climáticas que han favorecido la propagación de los incendios.
“La actividad de los incendios en el Amazonas varía considerablemente de un año a otro y de un mes a otro, debido a los cambios en las condiciones económicas y el clima. Agosto de 2019 se destaca porque ha traído un aumento notable en los incendios grandes, intensos y persistentes que se queman a lo largo de las carreteras principales en la Amazonía central brasileña”, explicó Morton.
Ver más: Disney revela video de ‘Hakuna Matata’ cantada en 28 idiomas
De acuerdo con el experto, la sequía ha jugado un papel importante en el incremento y propagación de los incendios en el pasado y durante la temporada seca de 2018 sean vuelto más consistentes con el aumento de la deforestación.
“Los satélites son a menudo los primeros en detectar incendios que se queman en regiones remotas del Amazonas. En este punto de la temporada de incendios, las detecciones activas de incendios MODIS en 2019 son más altas en la Amazonía brasileña que en cualquier año desde 2010. El estado de Amazonas está en camino de registrar una actividad récord de incendios en 2019”, indicó el científico.
Finalmente, la Nasa destacó que este aumento del monóxido de carbono es una mala noticia en medio de la lucha que libra el planeta por mitigar el cambio climático, ya que estos gases tienen un importante papel un la contaminación del aire y en el calentamiento global.