La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa) anunció que la caminata espacial que se iba a realizar la próxima semana fue adelantada para este jueves o viernes, en donde dos mujeres realizarán por primera vez este proceso en la Estación Espacial Internacional (EEI).
“Las astronautas Christina Koch y Jessica Meir se aventurarán fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI) a fines de esta semana para reemplazar un controlador de energía que falló durante el fin de semana. La caminata espacial, la primera que realizarán dos mujeres juntas, está prevista para el jueves o el viernes”, señaló la Nasa.
De acuerdo con la agencia espacial, esta actividad se tenía previsto realizarla el próximo 21 de octubre y había sido programada para esta fecha luego de ser aplazada en marzo, ante la falta de un traje adecuado para una de las dos astronautas que participarán de esa tarea.

En esa ocasión se esperaba que Koch y su colega Anne McClain hicieran una intervención en uno de los canales de suministro eléctrico de la EEI, que recibió a sus primeros ocupantes en el año 2000.
Ver más: Descubren que la edad de hielo alteró completamente la faz de la Tierra hace millones de años
Koch, de 40 años y nacida en Estados Unidos, ha sido seleccionada nuevamente para hacer este recorrido y esta vez estará acompañada por Meir (42 años), quien también es estadounidense. De acuerdo con la Nasa, esta será la cuarta caminata espacial de Koch y la primera de Meir.

La actividad en la que participarán las mujeres astronautas forma parte de la expedición 61, compuesta por cinco caminatas, en las que se prevé reemplazar una batería defectuosa de la estación espacial.
“La falla de la unidad de carga y descarga de batería (BCDU) no ha afectado las operaciones de la estación, la seguridad de la tripulación o los experimentos en curso a bordo del laboratorio en órbita, muchos en preparación para futuras misiones humanas a la Luna y Marte”, indicó la Nasa.

La agencia espacial también destacó que la fuente de alimentación general de la estación, que se alimenta con cuatro juegos de baterías y paneles solares, sigue siendo suficiente para todas las operaciones.
Sin embargo, la batería defectuosa impide que un conjunto de fuentes de energía instaladas a principios de este mes proporcione una mayor potencia a la estación.
“Estas labores son parte de la actualización general del sistema de energía de la estación que comenzó con unas caminatas en enero de 2017”, indicó en su momento la Nasa.