Un equipo de científicos de China y Nepal establecieron en conjunto la altura del Monte Everest, la montaña más alta del mundo, luego de hacer un estudio y subir a su cima para hacer las mediciones.
De esta forma, se logró establecer que la cima del mundo tiene una altura de 8.848,86 metros sobre el nivel del mar, casi un metro más del que se había estimado anteriormente.
Se trata de la primera vez que Nepal mide la altura de la montaña, ya que China lo hizo por última vez en 2005 fijándola en 8.844 metros argumentando que la medición realizada por India en 1955 incluía los más de tres metros de nieve sobre la cumbre y que había que hacer las mediciones hasta la roca.
La altura acordada del “techo del mundo” gana unos 86 centímetros con respecto a la medida previamente reconocida por Nepal, y más de cuatro metros comparados con la altitud medida anteriormente por China.
La misión
Los científicos de China y Nepal decidieron emprender esta misión en conjunto, para lo cual un equipo de expertos escaló la cumbre del Monte Everest coronándola el pasado 27 de mayo, en medio de la pandemia que azota al mundo.
Los investigadores utilizaron la última tecnología de Navegación por Satélite Global (GNSS, por sus siglas en inglés) del sistema chino Beidou, además de radares y otros avances técnicos para calcular la altura desde la cima.
Además, unos 300 especialistas nepaleses participaron en el estudio, algunos a pie y otros en helicópteros, para llegar a las estaciones de reunión de datos.
“La ascensión del Everest en sí misma ya es una tarea exigente, pero además tuvimos que medir”, indicó Khim Lal Gautam, un responsable del servicio de topografía, que incluso perdió un dedo del pie debido a una congelación.
Ver más: Hallan microplásticos a más de 8.000 metros de altura en el Monte Everest
Es la primera vez que ambos países se ponen de acuerdo en la estatura de la cumbre del mundo que comparten: el Sagarmatha (frente del cielo) para los nepalíes y el Qomolanga o Chomolungma (madre del universo) para los tibetanos.
La altitud del Everest había sido calculada por primera vez en 8.840 metros en el año 1856 por geógrafos del imperio británico, que recurrieron a la trigonometría desde las llanuras indias a centenares de kilómetros de la cumbre.
Después de que Edmund Hillary y su sherpa Tenzing Norgay alcanzaran la cima del Everest el 29 de mayo de 1953, un estudio indio había reajustado la altitud a 8.848 metros. Esta medida había sido ampliamente aceptada.
En 1999 la National Geographic Society de Estados Unidos había llegado a la conclusión de que la montaña alcanzaba los 8.850 metros, lo que Nepal nunca reconoció oficialmente.
Mientras tanto, China llevó a cabo sus propios estudios y, en 2005, anunció la medida de 8.844,43 metros, provocando una disputa con Nepal.
Esta no se resolvió hasta 2010, cuando Katmandú y Pekín admitieron que la variación entre sus medidas respectivas en el Monte Everest se debía a que uno consideraba la nieve acumulada en la cumbre y el otro no.
Las consecuencias de un terremoto en 2015
La medición conjunta entre China y Nepal acaba con la polémica entre los geólogos respecto a si el terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter que sufrió la región en abril de 2015 había modificado la altura del Monte Everest o incluso la había movido horizontalmente.
El terremoto, que causó más de 9.000 muertos y destruyó medio millón de edificios, habría movido también las montañas y la superficie geológica, según varios expertos.
Una medición de 2015 del Instituto Nacional de Cartografía de China señaló que el terremoto había desplazado el Monte Everest tres centímetros hacia el suroeste, pero que el monte no había perdido altura.
La nueva medición no se pronunció sobre el desplazamiento horizontal de la montaña ni tampoco sobre si su altura se vio afectada por el terremoto, aunque dejó establecido que el extremo de la tierra más cercano al cielo mide ahora 8.848,86 metros sobre el nivel del mar.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales