Un gran destello de luz en el cielo sorprendió a los habitantes de Chile y Argentina el pasado 7 de junio luego de que un meteoro se desintegrara al ingresar a la atmósfera terrestre.
Los videos de las cámaras que captaron este fenómeno astronómico evidencian la forma como esta pequeña roca espacial iluminó el cielo a las 5:44 a.m. en la provincia de Mendoza y Neuquén (Argentina) y la ciudad de Santiago de Chile.
De esta forma, la bola de fuego fue aumentando e iluminando el cielo durante unas milésimas de segundo antes de desaparecer en el horizonte.
El Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (Chile) explicó que este fenómeno es conocido comúnmente como una estrella fugaz y muy pocas personas realmente tienen la oportunidad de presenciar en vivo este meteoro en el firmamento.
“Estamos en presencia de un fenómeno natural muy bonito y hay que tener mucha suerte para estar en el lugar adecuado. De eso se trata la caída de un bólido: un cuerpo sólido y rocoso que andaba dando vuelta en el espacio y que en su trayectoria se encontró con nuestro planeta y cayó atraído por la gravedad de la Tierra”, indicó el académico Ricardo Demarco López.
Ver más: Astronauta capta a unos meteoritos cayendo en la Tierra desde el espacio
De acuerdo con el experto, este tipo de fenómenos generan estos destellos de luz debido a que estos meteoros ingresan a alta velocidad y la fricción con la atmósfera provoca que este cuerpo rocoso se caliente y se desintegre.
Las imágenes de este fenómeno rápidamente se hicieron virales en las redes sociales y fueron compartidas por los medios de comunicación. Sin embargo, muchos señalaron que se trataba de un meteorito.
¿Un meteoro o un meteorito?
El astrónomo de la Universidad de Concepción, Sandro Villanova, explicó que a pesar de que no se cuenta con información sobre el verdadero tamaño de esta roca especial se cree que sería un meteoro y no un meteorito como se difundió en las redes.
“Probablemente era del tamaño de una piedra chica, pero por su alta velocidad, al entrar a la atmósfera choca se produce fricción que incendia le piedra y alcanza temperaturas muy altas, de miles de grados, y se evapora completamente”, indicó Villanova.
El experto indicó que lo correcto es hablar de un meteoro pero si este objeto espacial llega a ser más grande, como el tamaño de una pelota de fútbol, y logra a sobrevivir a la atmósfera y caer en la Tierra se trataría de un meteorito.
De hecho, una de las características de los meteoritos es que siempre caen a la superficie terrestre y suelen formar un cráter por la fuerza que tiene su impacto.
“Este es un fenómeno que ocurre a menudo y por eso es común encontrar meteoritos, por ejemplo, en el norte de Chile”, indicó Villanova.
Finalmente, las imágenes de este meteoro que iluminó el cielo en Chile y Argentina fueron compartidas por miles de internautas y puso en evidencia la forma como todos los días y a cualquier hora pueden ingresar a nuestra atmósfera diminutos objetos espaciales sin que nos demos cuenta.