La luna llena del mes de marzo, conocida como ‘luna de gusano’ o ‘luna de lombriz’, comenzó a avistarse este lunes, pero se verá en todo su esplendor este 7 de marzo a las 12:40 UTC, según información del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Este fenómeno astronómico se presenta durante el mes de marzo cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y el satélite natural.
Esta denominación proviene de los nativos americanos que llamaban así a la última luna llena del invierno, en referencia a las huellas dejadas por las primeras lombrices de la temporada, las cuales salen a la superficie tras el deshielo propio de esta estación del año.
Luego, esta forma de llamar a la luna la mantuvieron los pueblos originarios de Canadá y Estados Unidos en sus prácticas ceremoniales.
Así como el fin del invierno y la llegada de la primavera, la ‘luna de gusano’ representa para estas culturas buenos augurios para garantizar una temporada de cosechas abundante y diversa.
View this post on Instagram
Otra versión señala que cuando el capitán Jonathan Carver, explorador y escritor norteamericano, visitó a la tribu de los naudowessie (en la actual Dakota) y a otras tribus nativas americanas, plasmó en sus escritos la tradición de los nativos americanos que proferían a este tipo de luna llena.
Sin embargo, en lugar de referirse a gusanos, hablaba de un tipo de escarabajo que al llegar la primavera sale de la corteza de los árboles y abandona su escondite invernal.
¿Cómo ver la ‘luna de gusano’?
Lo primero que se debe saber es que la ‘luna llena de gusano’ se podrá ver en todo el mundo. Otra buena noticia es que no se requiere de un telescopio para apreciarla sino que a simple vista se podrá observar este fenómeno natural.
Sin embargo, como sucede con cualquier otro fenómeno astronómico, las recomendaciones de los expertos es alejarse lo más que se pueda de las ciudades y de la contaminación lumínica.
Su visualización también dependerá mucho de las condiciones climatológicas, pero en términos generales solo se necesita esperar que se ponga el Sol, que el cielo esté oscuro y mirar al cielo para disfrutar del espectáculo.