Un informe sobre el medio ambiente presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco de la Cumbre del Clima, reveló que los últimos cinco años (2015- 2019) van en camino a convertirse en el periodo con las temperaturas más altas registradas en el planeta.
De acuerdo con el estudio, la temperatura global registrada desde 2015 se encuentra 1,1 grados centígrados por encima de las de la era pre-industrial (1850-1900), y 0,2 grados superior a los registros de entre 2011 y 2015.
Estas altas temperaturas son las que estarían incidiendo y llevando a un gran descenso del hielo marino, a un ritmo de un 12 % cada década desde 1979 a 2018.
El informe también detalla que la extensión de hielo marino en periodo invernal ha registrado sus cifras más bajas durante cuatro años consecutivos, desde 2015 a 2019, y la cantidad de hielo derretido en la Antártida se ha incrementado al menos seis veces desde 1979.
“El aumento del nivel del mar de ha acelerado desde los 3,04 milímetros por año que se registraron en el periodo 1997-2006 hasta los cerca de 4 milímetros por año desde 2007 a 2016, a la vez que la acidez del océano de ha incrementado un 26 % desde el inicio de la era industrial”, reseña el informe.
Gases efecto invernadero
El documento también establece que la presencia de los principales gases invernadero (el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso) han alcanzado nuevos máximos en el planeta.
En el caso del dióxido de carbono viene aumentando un 1 % cada año, alcanzando un 2 % en 2018, a pesar del extraordinario crecimiento de la energía renovable en donde los combustibles fósiles siguen dominando el sistema energético global.
“En 2018 se emitieron 37.000 toneladas de CO2, una cifra récord, y la concentración de este gas era de 407,8 partes por millón (ppm), mientras que los datos preliminares recogidos en 2019 indican que esta cifra podría alcanzar o incluso exceder las 410 ppm a finales de año”, reseña el informe.
Ver más: Identifican las zonas del planeta en donde serán más frecuentes los poderosos rayos ‘superbolts’
De acuerdo con los expertos, la última vez que se registraron estos niveles de concentración de gas efecto invernadero por el orden de las 400 ppm se presentó hace unos 3 o 5 millones de años, cuando la temperatura global era de 2 a 3 grados centígrados más elevada que la actual, las capas de hielo de Groenlandia y de la Antártida occidental se derritieron y llevaron a un aumento del nivel del mar de entre 10 y 20 metros en comparación con el actual.
Aumento de la temperatura
Bajo este escenario, los pronósticos dan cuenta que el nivel de cumplimiento de los compromisos planteados por los países en el Acuerdo de París haría que la temperatura del planeta aumente entre 2.9 y 3.4 grados centígrados, cuando el objetivo es que no supere los 1.5 grados.
Los expertos consideraron que para no superar esta cifra, las propuestas de los países para frenar el cambio climático deberían multiplicarse por cinco o por tres para que no aumente más de 2 grados centígrados.
El informe ha sido elaborado de cara a la Cumbre del Clima que se celebrará en Naciones Unidas, y proporciona un análisis unificado del estado del planeta bajo la influencia del cambio climático causado por el hombre, la respuesta que está recibiendo y de las consecuencias futuras.
“Los datos científicos presentados en el informe representan la información más actualizada. Muestra cómo nuestro clima ya está cambiando y subraya los impactos peligrosos y a largo plazo que van a tener lugar durante las próximas generaciones”, indicó el secretario general de la ONU, António Guterres.
En ese sentido, el secretario resaltó que los países y líderes que van a hablar durante las sesiones serán aquellos que presenten ideas y propuestas innovadoras para enfrentar el mayor problema que enfrenta la humanidad en la actualidad.
Lo que busca la organización es que lo países tengan niveles neutrales de carbono para 2050, es decir que se comprometan a no liberar más gases invernadero a la atmósfera de los que anualmente son liberados por las fábricas y compañías tecnológicas.
Ver más: Nave espacial revela imagen de los polos y los cráteres de Marte
Precisamente, unas 87 naciones del mundo se comprometieron a cumplir con los límites de emisiones de dióxido de carbono establecidos en uno de los objetivos climáticos más estrictos de la comunidad internacional y a destinar recursos para cumplir con este objetivo.
Finalmente, la ONU espera que en esta cumbre climática salgan acciones concretas y realistas que permita limitar al menos 1,5 grados centígrados el aumento de las temperaturas globales en los próximos años.