La Nasa reveló un estudio sobre el funcionamiento de los complejos anillos de Saturno a partir de los datos que fueron recolectados por cuatro instrumentos de la nave espacial Cassini.
La misión de esta nave terminó en 2017 pero los científicos siguen analizando la valiosa información que recolectó por más de dos décadas en Saturno y sus heladas lunas.
El estudio fue publicado en la revista Science en donde se revelan las características de las masas incrustadas dentro de los anillos de este planeta.
“Las texturas y los patrones, de grumosos a pajizos, emergen de las imágenes y generan preguntas sobre las interacciones que las conformaron. Los nuevos mapas revelan cómo los colores, la química y la temperatura cambian a través de los anillos”, señaló la Nasa.
Ver más: Un asteroide del tamaño de un campo de fútbol pasará cerca de la Tierra
La investigación reseña que hay unas lunas diminutas incrustadas en los anillos de Saturno las cuales interactúan con las partículas que las rodean.
“Esto muestra que el anillo está formado por flujos de material que orbitan a Saturno en lugar de, por ejemplo, por escombros cometarios (que son los que se mueven alrededor del Sol) que se estrellan contra los anillos”, indicó la Nasa.
El autor principal del estudio Matt Tiscareno y científico de Cassini del Instituto SETI, destacó que estos detalles mostrarían la forma como los discos de Saturno están evolucionando.
“Estos nuevos detalles de cómo las lunas están esculpiendo los anillos de diversas maneras brindan una ventana a la formación del sistema solar, donde también hay discos que evolucionan bajo la influencia de masas incrustadas en ellos”, indicó Tiscareno.
Ver más: La actividad del Sol en la próxima década será la más débil de los últimos 200 años
Este nuevo hallazgo ratificó los misterios que existen sobre los anillos de Saturno y su conformación en forma de cinturones, los cuales no estarían conectados a ninguna de las características que han identificado los científicos hasta el momento.
Otro de los misterios que descubrió la nave de Cassini es que el espectrómetro pudo fotografiar los anillos en una luz visible e infrarroja, lo cual permitió identificar que hay unas bandas de hielo de agua que son débiles en la parte más externa del anillo.
Este descubrimiento, según el estudio, permitió descartar que los ingredientes del hielo sean amoniaco y metano, así como que estén compuestos por material orgánico.
“Si los elementos orgánicos estuvieran allí en grandes cantidades, al menos en los anillos principales, los veríamos. Todavía no estoy convencido de que sean un componente importante de los anillos principales”, indicó Phil Nicholson, científico de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York.
Los resultados de estas investigaciones finalmente revelarían que los anillos de Saturno son mucho más jóvenes que el mismo planeta.
América Digital
Te puede interesar en video: Júpiter está más cerca de la Tierra y podrás observarlo a simple vista… ¿Cómo es posible?
[videojs_video url="https://player.vimeo.com/external/341421920.sd.mp4?s=3fa43909a015bf0a4d8303afabca45283c57ad8b&profile_id=165&oauth2_token_id=1188279322" poster="https://i.vimeocdn.com/video/790028900_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]