El huracán Dorian se ha convertido, hasta el momento, en el ciclón tropical más fuerte de la actual temporada de huracanes al registrar y superar varios récords históricos desde que se tienen los registros de este tipo de fenómenos naturales.
A pesar de que los pronósticos dan cuenta que el Dorian ha venido bajando su intensidad y se ha reducido a categoría cuatro, sus efectos sobre la costa este de los EE.UU. aún están por verse luego de que los expertos aseguraran que el ciclón cambiaría un poco su rumbo para dirigirse hacia el norte sin tocar directamente tierra.
Sin embargo, a pesar de que hay varias visiones para determinar cuáles han sido los peores huracanes a partir de su velocidad, tamaño, daños y costos materiales, así como las vidas pérdidas, lo cierto es que Dorian ya superó los registros que tuvieron otras tormentas tropicales.
This nearly 5-hour loop from #GOESEast shows #HurricaneDorian inching across #GrandBahamaIsland. Tuesday, #Dorian is forecast to move dangerously close to #Florida, where #HurricaneWarnings are in effect from Jupiter Inlet to Ponte Vedra Beach. https://t.co/sNKmVmhTQT pic.twitter.com/XC1GFVSUEa
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) September 2, 2019
Ver más: Así se ve el huracán Dorian captado desde el espacio
El huracán impactó el pasado domingo a las islas de Bahamas con una categoría 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson que clasifica a este tipo de eventos, registrando vientos que alcanzaron a llegar a los 300 kilómetros por hora.
Este registro lo convierte en el segundo huracán más poderoso que se ha presentado en el Atlántico después del ‘Allen’ que en 1980 tuvo vientos de 305 kilómetros por hora.
Asimismo, superó al huracán “Labor Day” (1935), Gilbert (1988) y Wilma (2005) que marcaron vientos máximos de 295 kilómetros por hora.
Ver más: Nasa realizará una misión a Psyche-16, el asteroide que pudo ser el corazón de un planeta rocoso
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. y los expertos de pronósticos han asegurado que Dorian ha sido el huracán más intenso en golpear al archipiélago e islas de Bahamas con vientos que superaron los 290 kilómetros por hora.
Otro de los datos que han permitido evidenciar su gran magnitud y poder es que este huracán viene avanzando lentamente sobre el Atlántico lo cual hace que, debido a su intensidad, los desastres sean más grandes y duraderos.
Lo cierto es que Dorian es desde ya el más fuerte que se ha registrado durante este año en el marco de la temporada de huracanes, en la que los científicos han pronosticado una actividad por encima de lo normal debido a las condiciones del océano y la atmósfera.
Ver más: Gato se reúne con su dueña tras permanecer 11 años desaparecido
Los científicos de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) han pronosticado que durante esta temporada se esperan entre 10 y 17 tormentas, de las cuales 5 o 9 podrían convertirse en huracanes con vientos de más de 119 kilómetros por hora.
Asimismo, se esperan que entre 2 y 4 tormentas se intensifiquen y alcancen la categoría de huracanes mayores registrando vientos de entre 178 kilómetros por hora o más.
Finalmente, Dorian sigue avanzando por el océano Atlántico lentamente con rumbo hacia la costa este de los Estados Unidos y, a pesar de que ha bajado su intensidad en las últimas horas, se esperan unos efectos colaterales en los estados de Florida, Carolinas y Georgia con el cambio de su trayectoria.