Científicos de las universidades de Leeds y Edimburgo y University College London lograron identificar, a través de estudios satelitales de glaciares, montañas y capas de hielo entre 1994 y 2017, el impacto del calentamiento global. Como parte de los hallazgos determinaron que la Tierra perdió 28 millones de toneladas de hielo entre 1994 y 2017.
De acuerdo con un reciente estudio publicado en la revista Cryosphere Discussions, el nivel de pérdida de hielo detectado por el cambio climático coincide con las predicciones del peor escenario ambiental. La mayoría de todas las pérdidas de hielo se debieron al derretimiento atmosférico, 68% del hielo marino del Ártico; rotura de la plataforma de hielo de los glaciares de montaña y el adelgazamiento de la plataforma de hielo impulsado por el deshielo oceánico.
Te puede interesar: Groenlandia registró un deshielo récord durante 2019 acelerando el aumento del nivel del océano
Como “asombrosa”, los científicos han descrito la pérdida de hielo detectada por el cambio cambio climático. Los investigadores descubrieron que el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo podría hacer que el nivel del mar aumentara drásticamente, alcanzando aproximadamente un metro (3 pies) para fines de siglo.
“Para poner eso en contexto, cada centímetro de aumento del nivel del mar significa que alrededor de un millón de personas serán desplazadas de sus tierras bajas”, dijo el profesor Andy Shepherd, director del Centro de Observación y Modelado Polar de la Universidad de Leeds, en entrevista con The Guardian.
De acuerdo con el estudio, un total de 28 millones de toneladas de hielo han desaparecido de la superficie terrestre entre 1994 y 2017, de las cuales, 7.6 millones de toneladas corresponden al Hielo marino del Ártico; 6.5 a plataformas de hielo de la Antártida; 6.2 a glaciares de montaña; 3.8 a La capa de hielo de Groenlandia; 2.5 a la capa de hielo de la Antártida y 0.9 millones de toneladas del hielo marino del Océano Austral.
Esta es la conclusión a la que llegó un grupo de científicos del Reino Unido, quienes midieron estudios satelitales de los polos, las montañas y glaciares en América del Sur, Asia, Canadá y otras regiones; además del Ártico y la Antártida; para saber la cantidad de hielo que se perdió entre 1994 y 2017 debido al calentamiento global.
Ver también: Estudio confirma que el Ártico se podría quedar sin hielo marino para el año 2035
La dramática pérdida de hielo a causa del calentamiento global podría tener otras consecuencias graves, incluida una alteración de la salud biológica de las aguas árticas y antárticas, además de la reducción de la capacidad del planeta para reflejar la radiación solar de regreso al espacio. Como el hielo blanco está desapareciendo, el mar oscuro o el suelo expuesto debajo de él absorbe cada vez más calor y aumenta el calentamiento del planeta.
De acuerdo con los investigadores, los hallazgos coinciden con las predicciones del peor de los escenarios ambientales dadas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas.
“En el pasado, los investigadores han estudiado áreas individuales, como la Antártida o Groenlandia, donde el hielo se está derritiendo. Pero esta es la primera vez que alguien ha observado todo el hielo que está desapareciendo de todo el planeta. (…) Lo que hemos encontrado nos ha sorprendido”, sostuvo el profesor Shepherd en entrevista con medios.
Además, los científicos advierten que todas las regiones han sufrido reducciones devastadoras en la capa de hielo en las últimas tres décadas.
“Para poner en contexto las pérdidas que ya hemos experimentado, 28 billones de toneladas de hielo cubrirían toda la superficie del Reino Unido con una capa de agua congelada de 100 metros de espesor”, afirmó Tom Slater, de la Universidad de Leeds, en entrevista con The Guardian.
Los resultados de este estudio sobre la pérdida de hielo se dan después de 30 años de la publicación del primer informe de evaluación sobre el cambio climático del IPCC, a fines de agosto de 1990. De acuerdo con este informe, el calentamiento global era real y estaba siendo provocado por el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero.
Asimismo, los hallazgos se producen una semana después de que investigadores de la Universidad Estatal de Ohio descubrieran que la capa de hielo de Groenlandia podría haber pasado por un punto sin retorno.
“La tasa de pérdida de hielo ha aumentado un 57% desde la década de 1990, de 0.8 a 1.2 millones de toneladas por año, debido al aumento de las pérdidas de los glaciares de montaña, la Antártida, Groenlandia y las plataformas de hielo de la Antártida. (…) En total, la criosfera ha absorbido el 3,2% del desequilibrio energético global”, señaló el estudio.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales