Un nuevo estudio realizado por la NASA confirmó que la humanidad está afectando con sus actividades el equilibrio energético de la Tierra, haciendo que el planeta se caliente en respuesta a este escenario.
Los investigadores explicaron que nuestro planeta tiene un presupuesto de energía y por eso constantemente está tratando de equilibrar su flujo dentro y fuera de todo el sistema de la Tierra.
De esta forma, los expertos aseguraron que la luz solar aporta una energía radioactiva que ingresa a la Tierra pero una parte de esta es reflejada en la superficie o en la atmósfera regresándola de nuevo al espacio.
“El resto se absorbe, calienta el planeta y luego se emite como energía de radiación térmica de la misma manera que el asfalto negro se calienta e irradia calor en un día soleado”, explicó la NASA.
De acuerdo con la agencia espacial, una parte de esa energía también es reabsorbida por las nubes y los gases de efecto invernadero en la atmósfera haciendo que sea emitida hacia la superficie terrestre calentándola aún más.
Los investigadores explicaron que a medida en que la humanidad ha agregado componentes que absorben la radiación como los gases contaminantes y ha eliminado elementos que la reflejan como los aerosoles, se ha venido alterando el equilibrio energético de la Tierra, llegando nuestro planeta a absorber más energía en vez de dejarla escapar hacia el espacio.
“Este efecto se llama forzamiento radiativo y es la forma dominante en que las actividades humanas están afectando el clima del planeta”, indicó la NASA.
Los hallazgos del estudio
Los científicos de la NASA lograron confirmar por primera vez las consecuencias que están generando las actividades humanas en este forzamientos radiativo en la Tierra, lo cual no solo tienen unos efectos directos en el equilibrio de energía planetaria sino que también explicaría la incidencia del cambio climático.
El investigador del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Ryan Kramer, aclaró que para llegar a estos hallazgos se utilizó una nueva técnica para analizar cuánto del cambio total de energía es causado por los humanos.
“Este es el primer cálculo del forzamiento radiativo total de la Tierra utilizando observaciones globales, teniendo en cuenta los efectos de los aerosoles y los gases de efecto invernadero. Es una evidencia directa de que las actividades humanas están provocando cambios en el presupuesto energético de la Tierra”, explicó Kramer.
De acuerdo con el experto, los investigadores calcularon cuánto del desequilibrio fue causado por fluctuaciones en factores que a menudo ocurren naturalmente, como el vapor de agua, las nubes, la temperatura y la superficie, especialmente por el brillo o la reflectividad de la Tierra.
Ver más: El Polo magnético de la Tierra continúa desplazándose hacia Rusia
Utilizando datos de instrumentos satelitales que miden cuánta energía ingresa al sistema de la Tierra y cuánta sale, así como la mediciones de calor del océano, los investigadores lograron demostrar que existe un desequilibrio energético en nuestro planeta.
De esta forma, el equipo descubrió que las actividades humanas han provocado que el forzamiento radiativo en la Tierra aumente en aproximadamente 0,5 vatios por metro cuadrado entre 2003 y 2018.
“El aumento se debe principalmente a las emisiones de gases de efecto invernadero de elementos como la generación de energía, el transporte y la fabricación industrial. Los aerosoles reflectantes reducidos también están contribuyendo al desequilibrio”, resaltó la NASA.
Finalmente, los expertos explicaron que esta nueva técnica permitirá evaluar en tiempo real las variaciones energéticas que estaría sufriendo la Tierra, lo cual sería fundamental para entender cómo las emisiones humanas están afectando el clima, monitorear qué tan bien están funcionando los diversos esfuerzos de mitigación y evaluar modelos para predecir cambios futuros en el clima.
“La creación de un registro directo del forzamiento radiativo calculado a partir de observaciones nos permitirá evaluar qué tan bien los modelos climáticos pueden simular estos forzamientos. Esto nos permitirá hacer proyecciones más seguras sobre cómo cambiará el clima en el futuro”, concluyó Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales