La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) reveló que su sonda espacial New Horizons descubrió amoníaco en la superficie de Plutón, lo cual evidenciaría que este planeta tendría una actividad geológica reciente con agua líquida.
Este nuevo descubrimiento abre la posibilidad de que en el planeta enano exista unas condiciones de vida para algún organismo, debido a que el amoníaco tiene una relación con factores geológicos y químicos para que exista esta condición.
“La presencia de amoníaco en una superficie planetaria es indicativo de una exposición por algún proceso geológico. En el presente caso, se suma a la evidencia de la actividad geológica en curso en Plutón y la posible presencia de agua líquida en la actualidad”, reseña el estudio publicado por la revista Science Advances.
La autora principal del estudio y científica del Centro de Investigación Ames de la NASA, Cristina Dalle Ore, explicó al portal Space.com que el amoníaco es considerado como el “Santo Grial” de la ciencia planetaria.
“El amoníaco es una molécula frágil y se destruye por la radiación ultravioleta y los rayos cósmicos. Por lo tanto, cuando se encuentra en una superficie, implica que se había colocado allí hace relativamente poco tiempo, unos millones de años antes de ser encontrado”, indicó Dalle Ore.
Ver más: Así son las extrañas nubes brillantes de Marte captadas por la Nasa

Lo que ha desconcertado a los científicos es que haya la posibilidad de que en este planeta exista agua líquida, debido a que Plutón tiene una temperatura de -270 grados Celsius lo cual es suficiente para congelar cualquier condición en ese escenario.
Para los científicos, el descubrimiento de un mineral como el amoníaco puede dar cuenta de que la profundidades de Plutón sean más cálidas que la superficie, lo cual también lleva a pensar de que podría existir un océano bajo la corteza.
“El amoníaco, cuando se mezcla con el agua, actúa como anticongelante y por lo tanto permite que el agua sea líquida a temperaturas que de otra manera serían demasiado frías”, explicó Dalle Ore.
Ver más: Descubren ‘el Planeta Prohibido’, un cuerpo celeste ubicado en un lugar que parecía imposible
Una capa de gas
Hace unos días, científicos en Japón y Estados Unidos descubrieron que una capa de gas podría actuar como aislante para evitar que se congele un océano interior en Plutón.
De acuerdo con el estudio, la existencia de capas de gases aislantes bajo superficies heladas como la de Plutón podría llevar a pensar que existan más océanos en el universo de los que se creía hasta ahora.
“Esto puede significar que hay más océanos en el universo de los que creíamos anteriormente, lo que hace más plausible la existencia de vida extraterrestre”, indicó Shunichi Kamata de Universidad de Hokkaido y responsable del equipo de investigadores.
América Digital
Te puede interesar en video: Sabías que la seda se obtiene de un gusano? Conoce cómo se elabora esta ancestral tela.
[videojs_video url="https://player.vimeo.com/external/336637443.sd.mp4?s=29765f39564316affb0e89b1fda67ca6ba362cd2&profile_id=164&oauth2_token_id=1188279322" poster="https://i.vimeocdn.com/video/783535032_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]