La Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) firmó un acuerdo internacional con siete países con el objetivo de desarrollar y buscar la cooperación para la exploración de la Luna bajo el programa espacial Artemis.
Los países que firmaron este acuerdo son Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido, los cuales participarán del programa de exploración de la Luna que se realizará durante las próximas décadas.
“Artemis será el programa internacional de exploración espacial humana más amplio y diverso de la historia, y los Acuerdos de Artemis son el vehículo que establecerá esta singular coalición global”, indicó Jim Bridenstine, administrador de la NASA.
De acuerdo con el director, este acuerdo establece los principios que buscan crear un futuro “seguro y próspero” en el espacio para la humanidad, especialmente en la exploración de la Luna.
Precisamente, el programa Artemis busca enviar a la primera mujer y el próximo hombre a la superficie de la Luna en 2024, pero este acuerdo con los países es fundamental para lograr una presencia sostenible en este satélite natural a finales de esta década, allanando el camino para la primera misión de los humanos a Marte.
Ver más: Acuerdos de Artemis, la puerta a la explotación minera en la Luna
La cooperación internacional del programa Artemis también tiene como objetivo no solo impulsar la exploración espacial, sino mejorar las relaciones pacíficas entre las naciones en medio de este escenario.
“Los Acuerdos de Artemis ayudarán a evitar conflictos en el espacio y en la Tierra al fortalecer el entendimiento mutuo y reducir las percepciones erróneas. Transparencia, registro público, operaciones de eliminación de conflictos: estos son los principios que preservarán la paz”, explicó Mike Gold, administrador asociado interino de la NASA para relaciones internacionales.
Los principales acuerdos
El acuerdo firmado por la NASA con siete países busca fomentar la cooperación internacional para las misiones a la Luna en el marco de los principios de hacer una exploración pacífica del espacio.
Asimismo, busca que el desarrollo de la exploración espacial se adelante con transparencia para evitar posibles confusiones o conflictos en el futuro.
Los principios del acuerdo también contemplan que las naciones que participan en el programa Artemis se esfuercen por apoyar los sistemas para mejorar la seguridad y la sostenibilidad de esta exploración, y además brinden cualquier asistencia frente a una emergencia.
“Los firmantes de los Acuerdos de Artemis se comprometen con la divulgación pública de información científica, permitiendo que todo el mundo se una a nosotros en el viaje de Artemis, así como a preservar el patrimonio del espacio exterior”, explicó la NASA.
Otro de los puntos que contempla el acuerdo está relacionado con el manejo de los recursos espaciales en donde se debe cumplir con los lineamientos del Tratado del Espacio Ultraterrestre para garantizar una exploración segura y sostenible.
Finalmente, la NASA explicó que es posible que otros países firmen próximamente estos acuerdos por lo que continuará trabajando para que los socios internacionales puedan brindar sus capacidades con el objetivo de que el mundo pueda beneficiarse de la exploración y los descubrimientos del programa espacial Artemis.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales