La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EE.UU. (NASA) anunció la creación de un equipo multidisciplinario para investigar los registros que se tienen sobre los objetos aéreos no identificados (ovnis) desde una visión científica.
“El estudio se centrará en identificar los datos disponibles, la mejor manera de recopilar datos futuros y cómo la NASA puede usar esos datos para avanzar en la comprensión científica de los fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés)”, resaltó la agencia espacial.
De esta forma, la NASA analizará esas extrañas observaciones que se tienen en el cielo de objetos o aeronaves que registran movimientos inexplicables y que viajan a velocidades hipersónicas.
En los últimos años los registros sobre ovnis ha venido ganando cada vez más relevancia luego de que el Departamento de Defensa de EE.UU. reconociera la veracidad de unos videos que fueron captados por pilotos en donde se ven a objetos viajando con trayectorias y velocidades desconocidas.
Ver más: El Pentágono confirma que videos filtrados de ovnis en forma de triángulo son reales
Precisamente, el Pentágono reconoció recientemente ante el Congreso de EE.UU. que ha recibido unos 400 reportes sobre ovnis en los últimos años, pero que no podía explicar el origen de estos misteriosos objetos voladores ni descartar completamente un posible vínculo con extraterrestres.
El nuevo equipo de la NASA
Ante la incertidumbre que ha existido frente a estos temas, la NASA reconoció que es difícil sacar conclusiones científicas sobre este tipo de objetos voladores no identificados pero reconoció que se trata de un tema de suma relevancia para la seguridad nacional de EE.UU.
“Establecer qué eventos son naturales proporciona un primer paso clave para identificar o mitigar dichos fenómenos y garantizar la seguridad de las aeronaves”, indicó la agencia.
El administrador asociado de ciencia de la NASA, Thomas Zurbuchen, indicó que cuentan con poderosas herramientas que permitirían analizar este tipo de eventos desde una visión completamente científica.
“Tenemos acceso a una amplia gama de observaciones de la Tierra desde el espacio, y ese es el elemento vital de la investigación científica. Contamos con las herramientas y el equipo que pueden ayudarnos a mejorar nuestra comprensión de lo desconocido. Esa es la definición misma de lo que es la ciencia. Eso es lo que hacemos”, indicó Zurbuchen.
La NASA también aseguró que no hace parte de la Fuerza de Tarea de Fenómenos Aéreos No Identificados del Departamento de Defensa de EE.UU. pero si quiere mantener una estrecha relación con el gobierno para investigar este tipo de eventos inexplicables.
Las tareas del nuevo equipo
La agencia espacial indicó que el equipo de investigadores será dirigido por el astrofísico David Spergel, presidente de la Fundación Simons, y Daniel Evans, administrador adjunto de investigación de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.
“Dada la escasez de observaciones, nuestra primera tarea es simplemente recopilar el conjunto de datos más sólido que podamos”, indicó Spergel.
De acuerdo con el científico, se espera que este estudio sobre ovnis dure unos nueve meses en completarse para que pueda arrojar sus primeros resultados.
“De acuerdo con los principios de transparencia e integridad científica de la NASA, este informe se compartirá públicamente… Nos tomamos esa obligación en serio y los hacemos (los datos) fácilmente accesibles para que cualquiera pueda verlos o estudiarlos”, insistió Evans.
Aunque no está relacionado con este nuevo estudio, la NASA tiene un programa de astrobiología que se HA enfocado en los orígenes, la evolución y la posible existencia de vida fuera de la Tierra.
Desde el estudio de agua en Marte hasta el sondeo de “mundos oceánicos” prometedores, como Titán y Europa, las misiones científicas de la NASA están trabajando de forma conjunta con el objetivo de encontrar signos de vida extraterrestre, pero lo cierto es que este tipo de temas ha llamado cada vez más la atención de los internautas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.