Un grupo de científicos reveló el nombre que tendrá la misión de ciencia solar que será dirigida por el Reino Unido y con la que se espera responder las incógnitas que existan sobre la física de las tormentas solares y sus efectos para la Tierra.
La misión fue denominada como ‘Sulis’ en honor a la diosa celta del Sol y utilizará unos pequeños satélites para monitorear las tormentas solares.
El investigador principal del proyecto, Eamon Scullion, de la Universidad de Northumbria, reveló que una vez se consiga la financiación, la misión estudiará la naturaleza de las erupciones solares y rastreará enormes nubes magnéticas mientras viajan a alta velocidad para colisionar con la Tierra.
“‘Sulis aplicará la detección remota de alta definición en 3D para ayudar a los científicos del espacio a comprender finalmente de qué están hechas estas nubes magnéticas de gas cargado, cuánta materia contienen, qué causa su erupción, qué tan rápido están viajando y, lo más importante, qué tan dañinos Podrían estar en la Tierra “, explicó Scullion.
Las tormentas solares ocurren cuando el Sol libera enormes ráfagas de energía como erupciones solares, lanzando nubes magnéticas de gas cargado, conocidas como eyecciones de masa coronal.
Ver más: Descartan que el asteroide 2006-QV89 pueda impactar a la Tierra en septiembre
Este tipo de fenómenos da origen a las auroras boreales que se registran en la Tierra, pero también en la medida en que sean más intensas pueden afectar drásticamente las comunicaciones y las redes de energía en el planeta.
“Las tormentas solares son inevitables, pero con SULIS aprenderemos sobre sus componentes básicos para pronosticar con mayor precisión cuándo llegará la próxima gran tormenta. Tener advertencias avanzadas nos permitirá tomar medidas para minimizar el impacto “, destacó Scullion.
Finalmente, los científicos aseguraron que la misión demostrará el uso de la transferencia de potencia del láser en el espacio y las comunicaciones con láser en las órbitas terrestres lo cual evidenciará los avances que se pueden tener para las comunicaciones entre satélites con la Tierra.
“La misión SULIS complementa las misiones operacionales y meteorológicas espaciales existentes y propuestas de la NASA y Esa, y ayudará a allanar el camino para futuros instrumentos del clima espacial”. concluyó Scullion.