Tras un complejo 2020, la humanidad podrá presenciar la conjunción de Júpiter y Saturno en el cielo, la cual es considerada como uno de los históricos fenómenos astronómicos entre los dos planetas más grandes del Sistema Solar.
Este evento ha despertado un gran interés de la comunidad científica ya que la alineación que tendrán el 21 de diciembre estos dos planetas no se registraba desde hacía 400 años y solo se volverá a presentar en el año 2080.
De acuerdo con los expertos, Saturno y Júpiter se situarán a unos 810 millones de kilómetros entre si y por eso podrán observarse en el cielo como una enorme estrella, la cual ya tiene programados a los astrónomos y principales agencias y centros de estudios espaciales para hacer transmisiones en vivo.
Precisamente, algunos sectores han vinculado este fenómeno con la estrella de Belén o Navidad que reseña la Biblia durante el nacimiento de Jesús y que orientó a los tres Reyes Magos para llegar a donde estaban José y María.
Sin embargo, los expertos han asegurado que esta conjunción no tiene nada que ver con la “estrella de Belén”, ya que no existe ninguna evidencia científica de que en el año 0 hubiera una conjunción de planetas similar.
Ver más: Descubren 20 nuevas lunas en Saturno, que ahora supera a Júpiter en número de satélites
Una particularidad es que este fenómeno también se presentará con la llegada del solsticio de invierno que marca la llegada de esta estación para el hemisferio norte y en donde se registra la noche más larga del año en el planeta.
“El solsticio es la noche más larga del año, por lo que esta rara coincidencia le dará a la gente una gran oportunidad de salir y ver el sistema solar”, indicó la NASA.
¿Cómo se podrán observar?
Los científicos de la NASA explicaron que los planetas parecen cruzarse regularmente entre sí en el Sistema Solar, pero las posiciones de Júpiter y Saturno alineadas en el cielo ocurren aproximadamente una vez cada 20 años.
Sin embargo, el espectáculo que se observará este año será muy especial y raro ya que han pasado casi 400 años desde que los planetas pasaron tan cerca unos de otro en el cielo.
Además, han pasado casi 800 años desde que la alineación de Saturno y Júpiter ocurrió por la noche, como ocurrirá en este 2020, lo cual le permitirá a la humanidad ser testigo de esta conjunción mirando hacia el cielo.
“La fecha de la conjunción está determinada por las posiciones de Júpiter, Saturno y la Tierra en sus trayectorias alrededor del Sol, mientras que la fecha del solsticio está determinada por la inclinación del eje de la Tierra”, indicó Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias de la NASA.
La presidenta de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, Blanca Troughton, resaltó que será fácil observar a simple vista esta conjunción, incluso en lugares con mucha contaminación lumínica, ya que los dos planetas se destacarán entre los objetos más brillantes del cielo nocturno.
Claves para la observación
La Nasa explicó que las personas que quieren observar este fenómeno solo tendrán que ubicarse en una zona que no tenga tanta contaminación lumínica como un parque y mirar hacia el cielo en donde verán una especie de estrella brillante.
La observación del firmamento deberá hacerse hacia el suroeste en donde se podrán ver la conjunción brillante entre Júpiter y Saturno a simple vista y en la mayoría de las ciudades del mundo.
“Los planetas se pueden ver a simple vista, pero si tiene binoculares o un telescopio pequeño, es posible que pueda ver las cuatro grandes lunas de Júpiter orbitando el planeta gigante”, resaltó la NASA.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales