En el año 2007, cerca de once países africanos desarrollaron una iniciativa ambiental para contener la expansión del desierto del Sahara. Denominada como la Gran Muralla Verde (Great Green Wall), una vez concluida la vegetación se extenderá por 8.000 km.
Esta muralla verde se inicia en la región del Sahel (Túnez), en la frontera sur del desierto del Sahara, uno de los lugares más áridos del planeta. Además, ambas regiones están azotadas por índices severos de pobreza.
La Muralla Verde se inició como una acción pionera de la Unión Africana. Se querían crear paisajes verdes y hacer productivo el suelo africano, abarcando territorios como el Norte de África, el Sahel y el Cuerno.
“Hay muchas maravillas mundiales, pero la Gran Muralla Verde será única y todos pueden ser parte de su historia. Juntos, podemos cambiar el futuro de las comunidades africanas en el Sahel”, dice Dlamini Zuma, presidente de la Comisión de la Unión Africana.
Ver más: ¡Insólito! joven escaló la gran pirámide de Egipto y fue detenido por las autoridades
En la actualidad, este monumento natural se ha expandido e involucra a más de 20 países que son: Argelia, Burkina Faso, Benin, Chad, Cabo Verde, Yibuti, Egipto, Etiopía, Libia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria , Senegal, Somalia, Sudán, Gambia y Túnez.
Un proyecto del siglo pasado
Esta idea fue pensada inicialmente en 1952, durante una expedición de Richard St. Barbe Baker (guardabosques inglés y activista ambiental), quien propuso crear una “barrera verde” para impedir el avance del desierto.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, fue hasta el 2005 que fue presentada y aprobada por los mandatarios del Sahel y del Sáhara.
El objetivo de esta iniciativa actualmente es restaurar la productividad de los bosques. Además, dar condiciones a los habitantes de esa región para enfrentar los desafíos del cambio climático.
Le podría interesar: ¿Cómo lo hicieron? 5 lugares del mundo cuyo origen es difícil de explicar
La Gran Muralla Verde está siendo formada por la plantación de acacias, árboles que soportan regiones áridas, siendo resistentes a la sequía, ya que sus raíces acumulan agua.
Esta mancha verde se extenderá a 8.000 km de longitud y 15 km de ancho, lo suficiente para los países africanos involucrados en el proyecto.
Actualmente, lleva cumplida el 15% de su meta. Sin embargo, según la organización, ya ha traído innumerables beneficios a las naciones aledañas.
América Digital
Le podría interesar en video → ¿Te gusta visitar lugares donde han ocurrido tragedias? el turismo oscuro podría ser lo tuyo
[videojs_video url="https://vod.americadigital.com/1308416470/Default/HLS/1308416470.m3u8" hls="https://vod.americadigital.com/1308416470/Default/HLS/1308416470.m3u8" poster="https://i.vimeocdn.com/video/778008481_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]