El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) informó que el huracán Dorian bajó a categoría 4 este lunes luego de que sus vientos se redujeran a 250 kilómetros por hora durante su trayectoria por el archipiélago de Bahamas.
De acuerdo con la entidad, el ciclón tropical viene perdiendo fuerza en su rumbo a la costa este de los Estados Unidos y en las últimas horas ha reducido ligeramente la intensidad de sus vientos en unos 16 kilómetros por hora.
Esta situación se presenta luego de que Dorian golpeará a las Bahamas con vientos de 295 kilómetros por hora, que lo marcan como el segundo huracán más poderoso desde que se tiene registro, junto con “Labor Day” (1935), Gilbert (1988) y Wilma (2005), y solo superado por Allen, que en 1980 registró 305 kilómetros por hora.
Destructive hurricane-force winds continue to lash #GrandBahamaIsland as #HurricaneDorian, seen here by NOAA’s #GOESEast, remains nearly at a standstill. Find the latest updates on #Dorian at https://t.co/ScLdyBac9D. More: https://t.co/26FwC4BG29 pic.twitter.com/4bnzpsZ3b7
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) September 2, 2019
En ese sentido, el huracán sigue “estático” sobre las islas de Bahamas en donde ya ha generado grandes estragos con los fuertes vientos, lluvias, mareas altas e inundaciones, principalmente en la isla de Gran Bahama en donde se ha registrado un aumento del nivel del mar en hasta 7 metros sobre el nivel habitual.
El Centro Nacional de Huracanes explicó en su boletín que Dorian estaba ubicado a 50 kilómetros de la ciudad de Freeport y a unos 180 km al este de West Palm Beach, en Florida (EE.UU.).
Ver más: Nasa realizará una misión a Psyche-16, el asteroide que pudo ser el corazón de un planeta rocoso
Trayectoria
Los expertos han pronosticado que Dorian se aproximará lentamente hacia la costa de Florida, aunque no llegará a impactarla directamente debido a que se espera que el huracán realizará un giro gradual hacia el nornoroeste este martes.
“El huracán se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida hasta el miércoles por la noche y luego cerca de las costas de Georgia y Carolina del Sur el miércoles por la noche y jueves”, señalan los expertos del NHC.

En ese sentido, se espera que el gran ciclón tropical se debilite gradualmente en el Atlántico, pero seguirá con gran intensidad durante los próximos dos días cuando tome rumbo hacia el norte.
Asimismo, se espera que el martes el huracán registre vientos de 233 kilómetros por hora y baje gradualmente hasta los 210 km/h para el día miércoles. Además, se prevé que el jueves presentará vientos máximos sostenidos de 200 km/h cuando esté frente a la costa de las Carolinas.
En lo que va de temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, ya se han registrado tres tormentas tropicales: ‘Chantal’, ‘Andrea’ y ‘Barry’, esta última se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana (EE.UU.), donde dejó cuantiosas pérdidas materiales.