Un grupo de historiadores y exploradores de aguas profundas dedicados a la búsqueda de buques de la Segunda Guerra Mundial ha encontrado un segundo portaviones japonés que fue hundido durante la histórica Batalla de Midway ocurrida en 1942.
“Una revisión de datos del sonar captados nos muestra lo que podría ser el portaviones japonés Akagi o el Soryu, a unos 5.490 metros de profundidad en el Océano Pacífico, a más de 2.090 kilómetros (al noroeste de Pearl Harbor”, señaló Rob Kraft, director de operaciones submarinas de Vulcan Inc.
De acuerdo con el experto, los investigadores utilizaron un vehículo submarino autónomo (AUV) que está equipado con un dispositivo de sonar (equipo de emisiones de alta frecuencia) para la localizar a este barco.
En ese sentido, el dispositivo duró toda una noche bajo el agua recopilando datos, en donde la imagen de un buque de guerra apareció en el primer conjunto de lecturas del pasado domingo.
La misión
Los científicos aseguraron que para confirmar la identidad del barco se desplegará el AUV para una nueva misión de ocho horas, con la que se espera captar imágenes de alta resolución de la zona lugar para medir el tamaño de la nave.
Además, este descubrimiento se conoce luego de que hace una semana también se registrara el hallazgo de otro portaviones japonés, denominado como Kaga.
“Leímos sobre las batallas, sabemos lo que sucedió. Pero cuando ves estos naufragios en el lecho marino y todo eso, te das un poco una idea del verdadero precio de la guerra”, declaró Frank Thomspon.
De acuerdo con este historiador del Naval History and Heritage Command en Washington D.C. este tipo de investigaciones son una lección para la humanidad.
“Ves el daño que sufrieron estas cosas, y es una lección de humildad ver los videos de estos buques, porque son unas tumbas de guerra que reviven nuestro pasado”, indicó Thomspon.
Ver más: Descubren una calle que fue construida por Poncio Pilatos hace 2.000 años en Jerusalén
Precisamente, las imágenes obtenidas del Kaga revelan que la proa del portaviones impactó el lecho marino a alta velocidad, esparciendo escombros y creando un cráter similar al de una explosión.
“La parte frontal del buque se encuentra enterrada en fango y sedimentos después de hundirse en picada a unos 4,8 kilómetros de profundidad. Las bombas estadounidenses que impactaron el Kaga causaron un enorme incendio que lo dejó carbonizado, pero el barco está prácticamente completo”, indicaron los investigadores.
Finalmente, los científicos y exploradores explicaron que solo uno de uno de los siete barcos hundidos durante la batalla de junio de 1942 (cinco japoneses y dos estadounidenses) habían sido localizados, por lo que se espera seguir con las exploraciones en el océano para encontrar más pistas sobre su ubicación.