Los científicos han informado que un sector del glaciar Planpincieux, ubicado en el Mont Blanc, aceleró en las últimas horas su deslizamiento hasta alcanzar un ritmo de un metro por día, lo cual ha hecho que el riesgo de colapso del hielo sea cada vez más cercano.
Las autoridades vienen haciendo un monitoreo de este glaciar situado en uno de los picos de los Alpes entre Italia y Francia, sin embargo, el mayor riesgo de colapso está en el valle de Courmayeur en Italia.
Precisamente, en septiembre los organismos italianos advirtieron que el glaciar se estaba derritiendo y corría el peligro de derrumbarse y caer al valle, por lo que se empezó a controlar su evolución con sistemas de radar y fotografía.
“Los últimos datos indican que el sector A, la parte más avanzada del bloque de hielo que discurre montaña abajo, ha registrado una nueva aceleración hasta alcanzar valores máximos de velocidad de cien centímetros (un metro) al día”, explicaron los organismos.
De acuerdo con los expertos, los sector B y C tienen unos 250.000 metros cúbicos de hielo estimados y se están deslizando a una “velocidad constante” y se ha identificado que el desplazamiento de este bloque sería de entre 15 y 30 centímetros por día.
El secretario general de la Fundación Montaña Segura, Jean Pierre Fosson, que controla la evolución de la situación, explicó que en las últimas horas no se han producido derrumbes o desprendimientos “significativos”, pero las alertas siguen encendidas.
Ver más: Un gigantesco iceberg similar al tamaño de Londres se desprendió de la Antártida
Por su parte, la NASA publicó una fotografía comparativa tomada por el satélite Landsat que evidencia la pérdida de masa de este glaciar durante los últimos treinta años, lo cual se estaría presentando por el cambio climático.
“El glaciar colgante Planpincieux, al igual que otros del macizo del Mont Blanc, han ido perdiendo hielo a medida que la temperatura del aire aumentaba constantemente en Europa”, indicó la Nasa.
De acuerdo con la agencia espacial, el glaciar Planpincieux tiende a perder hielo de su frente en grandes bloques porque es un “glaciar colgante”, es decir que tiene una pendiente empinada que hace que el hielo no se pueda sostener más fácilmente sobre la montaña, sumado al derretimiento que ha generado el cambio climático.
Un informe de la Comisión Intergubernamental sobre Cambio Climático reveló que los glaciares de todo el mundo, a excepción de Groenlandia y Antártida, están perdiendo 220.000 millones de toneladas métricas al año.
Los científicos han asegurado que si no se hace nada para reducir las emisiones de gases en el planeta, los glaciares se reducirán en un 36 % a fines de siglo y los más pequeños, como los de los Alpes, podrían perder el 80 % de su hielo para el año 2100.