La Agencia Espacial Europea (ESA) en conjunto con un grupo de expertos vienen realizando una importante investigación para proteger la salud de las tripulaciones que viajen en un futuro a la Luna y especialmente a Marte.
La preocupación está reflejada en que un astronauta en una misión a Marte podría recibir dosis de radiación hasta 700 veces más altas que la que tiene en nuestro planeta, lo que representa un gran obstáculo para la exploración segura del Sistema Solar y representaría graves problemas de salud para estas personas.
“La radiación cósmica podría aumentar los riesgos de cáncer durante las misiones de larga duración. El daño al cuerpo humano se extiende al cerebro, al corazón y al sistema nervioso central y prepara el escenario para las enfermedades degenerativas”, explicó la ESA.
Ver más: Así son las extrañas nubes brillantes de Marte captadas por la Nasa
De acuerdo con la ESA, el campo magnético y la atmósfera de la Tierra nos protegen del constante bombardeo de los rayos cósmicos galácticos, los cuales son unas partículas energéticas que viajan cerca de la velocidad de la luz y penetran en el cuerpo humano.
Cambios genéticos
El físico Marco Durante, quien estudia la radiación cósmica en la Tierra, explicó que la mayoría de los cambios en la expresión genética de los astronautas son debido a la exposición a la radiación.
“Un día en el espacio es equivalente a la radiación recibida en la Tierra durante todo un año. El reciente estudio de los Mellizos de la NASA mostró los daños en el ADN del astronauta Scott Kelly en comparación con su gemelo idéntico y compañero astronauta Mark Kelly, quien permaneció en la Tierra”, manifestó Durante.
Ver más: La Nasa halla elemento clave para la existencia de vida extraterrestre en Plutón
Asimismo, una segunda fuente de radiación espacial proviene de los eventos de partículas solares que emiten altas dosis de radiación en un corto período de tiempo, lo cual desencadenaría una enfermedad por radiación a menos de que se tomen medidas de protección.
“Los astronautas no son considerados trabajadores de radiación en todos los países, pero están expuestos a 200 veces más radiación en la Estación Espacial Internacional que un piloto de línea aérea o una enfermera de radiología”, indicó la ESA.
Medidas de protección
Es medio de este escenario, los expertos mundiales vienen concentrando sus esfuerzos en desarrollar un modelo con el fin de proteger a las las tripulaciones que viajan más allá de la Estación Espacial Internacional.
“La ESA se ha asociado con cinco aceleradores de partículas en Europa que pueden recrear la radiación cósmica disparando partículas atómicas a velocidades que se aproximan a la velocidad de la luz. Los investigadores han estado bombardeando células y materiales biológicos con radiación para entender cómo proteger mejor a los astronautas”, indicó la ESA.
En medio de este proceso investigativo, los expertos han evidenciado que el litio puede ser un material prometedor para blindar las misiones planetarias.
Ver más: Hasta el espacio está lleno de basura y amenaza la Estación Espacial
Los datos recientes de ExoMars Trace Gas Orbiter mostraron que en un viaje de seis meses a Marte, un astronauta podría estar expuesto al 60% del límite de dosis de radiación total recomendado para toda su carrera.
“Tal como está hoy, no podemos ir a Marte debido a la radiación. Sería imposible cumplir con los límites de dosis aceptables”, resaltó Marco Durante.
América Digital
Te puede interesar en video: Un verdadero paraíso en la Tierra: así es la cueva más grande del mundo
[videojs_video url="https://vod.americadigital.com/1324185064/Default/HLS/1324185064.m3u8" hls="https://vod.americadigital.com/1324185064/Default/HLS/1324185064.m3u8" poster="https://i.vimeocdn.com/video/781481787_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]