Una gran parte del planeta podrá ver el próximo 15 y 16 de mayo uno de los fenómenos astronómicos más sorprendentes del espacio: un eclipse lunar total o popularmente conocido como ‘Luna de sangre’.
Los eclipses lunares se producen cuando la Luna y el Sol se encuentran en lados opuestos de la Tierra haciendo que nuestro planeta proyecte una sobra parcial y total sobre nuestro satélite natural.
“Hay múltiples eclipses lunares parciales cada año, pero los eclipses totales son un poco más raros. Lo mejor de todo es que, a diferencia de las precauciones que se toman para observar un eclipse solar total, es completamente seguro observar un eclipse lunar a simple vista”, explicó la NASA.
De esta forma, este evento se podrá ver en países de América, Europa y África en donde las personas verán el eclipse de luna a simple vista en el firmamento o en vivo a través de los canales digitales.
Este sorprendente fenómeno astronómico iniciará sobre las 10:28 pm EDT del domingo 15 de mayo y se extenderá hasta una parta de la madrugada del 16 de mayo en algunos países.
Consulte aquí la hora en que podrá ver el eclipse en su país en vivo
Los científicos explicaron que para poder ver este eclipse de Luna serán necesarias unas condiciones meteorológicas favorables en el lugar en donde se encuentren las personas.
Si esto no se cumple, el eclipse de Luna se podrá ver en vivo a través de Internet y las redes sociales ya que la NASA anunció que transmitirá este fenómeno en todos sus canales.
Ver más: ‘Luna de sangre’: el eclipse total que se podrá ver en gran parte del planeta esta semana
De acuerdo con la agencia estadounidense, no es necesario contar con un equipo especial para ver este eclipse lunar, pero unos binoculares o telescopio mejorarán considerablemente la visualización de la Luna.
Lo cierto es que es recomendable encontrar un lugar oscuro y lejos de la contaminación lumínica para mejorar la observación de este eclipse de ‘Luna de sangre’.
Este eclipse ha recibido el nombre de ‘Luna de Sangre’ debido a que nuestro satélite natural adquiere una tonalidad rojiza durante este fenómeno.
Los expertos han explicado que esto se debe a factores relacionados con la longitud de onda de la luz que emite el Sol, la cual pasa por la atmósfera de la Tierra y se refleja sobre la Luna.
El astrónomo del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, Alphonse Sterling, explicó que a medida en que la sobre producida por la Tierra se profundice sobre la Luna nuestro satélite natural tendrá un color rojizo de diferente intensidad, dependiendo de la interferencia atmosférica.
“No sorprende que los observadores hayan acuñado la frase que suena siniestra ‘luna de sangre’, pero el efecto es completamente natural. Durante el eclipse, la mayor parte de la luz del espectro visible del Sol se filtra y solo las longitudes de onda rojas y naranjas alcanzan la superficie lunar”, indicó Sterling.
Este fenómeno también es conocido ancestralmente por algunas culturas como ‘Luna de las Flores’ ya que en esta Luna llena aparecían las flores de primavera en abundancia.
Finalmente, los astrónomos revelaron que la humanidad también presenciará este año dos eclipses solares parciales (30 de abril y 25 de octubre) y otro eclipse de Luna total el 7 y 8 de noviembre.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More