EXPLORA

Elon Musk vs. Jeff Bezos, la disputa de los multimillonarios por ser el “emperador” del espacio

Los avances tecnológicos han llevado a dos de los multimillonarios más ricos del mundo, Elon Musk y Jeff Bezos, a mirar hacia el espacio y liderar proyectos que les permitan convertirse en su próximo emperador.

De esta forma, la Tierra parece que es demasiado pequeña para estos dos multimillonarios que ahora libran una batalla por desarrollar proyectos espaciales que prometen revolucionar la ciencia y marcar nuevos hitos para la humanidad.

En los últimos años esta disputa se ha hecho cada vez más evidente, en donde el pulso entre Musk y Bezos ha dejado algunas diferencias y controversias.

Este escenario se evidenció cuando Elon Musk publicó un tuit especialmente sugestivo sobre un proyecto de Jeff Bezos de desarrollar un artefacto de alunizaje para la NASA el cual finalmente se llevó SpaceX, la división espacial de Musk, quien también es jefe de Tesla.

“Es más que una batalla por el espacio. Es una batalla de egos”, indicó Dan Ives, analista para la sociedad Wedbush sobre el pulso de estos multimillonarios por el espacio.

Nave espacial de SpaceX. Foto: SpaceX

Ver más: Elon Musk reconoce que es probable que “mucha gente” morirá en las misiones espaciales a Marte

Lo cierto es que este pulso de los multimillonarios por el espacio se ha convertido en “algo personal” entre dos de los hombre que iniciaron proyectos a principios de los años 2.000 y que hoy se disputan el título de ser la persona más rica del mundo.

El fundador de Blue Origin, Jeff Bezos (57 años) es el hombre más rico del mundo con 202.000 millones de dólares, mientras que el fundador de Tesla y SpaceX  Elon Musk (48 años) ocupa la tercera posición con 167.000 millones de dólares de riqueza, según Forbes.

Sin embargo, un aspecto que los diferencia del resto de multimillonarios del planeta es que mientras unos se enfocan en tener aviones y carros de lujo, Musk y Bezos tienen en su disposición unas naves espaciales.

Los satélites y misiones espaciales

La disputa de los multimillonarios por el espacio se ha venido enfocando en dos grandes proyectos para desarrollar internet de banda ancha y los objetos conectados, y el de los vuelos tripulados al espacio ya sea en misiones o turismo.

El desarrollo de proyectos espaciales se hace mediante millonarios contratos públicos propuestos principalmente por la NASA y por el ejército estadounidense, que suelen subcontratar de manera creciente en el sector privado; lo cual les permite a estas empresas disponer de presupuestos considerables para desarrollar programas con fines comerciales.

En este aspecto, Elon Musk tiene en la actualidad una clara ventaja no solo con el lanzamiento de satélites sino también en temas de misiones y desarrollo de naves espaciales.

Precisamente, SpaceX y su red Starlink han puesto en órbita con su propia lanzadera a centenares de satélites, mientras que Jeff Bezos, que prevé invertir 10.000 millones de dólares en su constelación satelital Kuiper, no ha lanzado aún ningún satélite tras haber sufrido retrasos en el desarrollo de su primer cohete.

Asimismo, Elon Musk también ha logrado una ventaja psicológica sobre Bezos en el terreno de éste, la “nube” (cloud).

La división Azure de Microsoft, especialista de la informática a distancia, se alió a finales de 2020 con SpaceX en un proyecto de 10.000 millones de dólares, tras una licitación del Pentágono ganada por Azure contra Amazon, el gigante fundado por Jeff Bezos.

“SpaceX ha adquirido un cierto grado de confianza con la NASA”, constata Xavier Pasco, director para la Fundación de la investigación estratégica.

Un aspecto que confirma esta postura es que la compañía de Elon Musk es la que viene garantizando el suministro regular de la Estación espacial internacional (ISS) desde 2012, y lleva hacia ella a astronautas de la NASA y de otras agencias.

Además, logró que Estados Unidos volviera a enviar astronautas con su cápsula espacial Crew Dragon desde su territorio, eliminando esa dependencia que tenía desde hace varios años de las naves rusas.

“El simple hecho de que SpaceX sea certificado para enviar astronautas es una etapa muy importante”, asegura Pasco.

De esta forma, Musk le llega una amplia ventaja a Bezos en este aspecto ya que este último ha venido perdiendo importantes contratos espaciales que lo ha llevado a interponer demandas ante la justicia.

“Blue Origin, la empresa de transporte aeroespacial fundada por Bezos, no tiene esa confianza, ya que no es operativa”, explicó el experto, quien añadió que esto ha “enfurecido” a Bezos, obligado a cuestionar ante la justicia varios de esos mercados públicos.

En efecto, el jefe de Amazon vive obsesionado con este proyecto espacial, y sueña con colonizar el espacio, mientras se burla del sueño de Elon Musk de querer colonizar Marte.

“Les digo a mis amigos que quieren colonizar Marte, que vayan antes a pasar un año a la cumbre del Everest y me digan cómo se sienten, porque (el Everest) es un paraíso al lado de Marte”, afirmó Bezos en una conferencia en 2019, sin citar a Musk.

Sin embargo, más allá de la batalla de los egos también está un pulso financiero no en el corto sino en el largo plazo a medida en que las compañías vayan desarrollando sus proyectos y demuestren su efectividad para cambiar el rumbo espacial de la humanidad.

“Bezos y Musk saben que el ganador de la próxima batalla espacial será coronado de aquí a uno o dos años. Y los réditos financieros de este enorme mercado empezarán realmente dentro de 15 a 20 años, y podrían representar varios cientos de miles de millones de dólares”, indicó Dan Ives.

Finalmente, las ambiciones de Musk van más allá de liderar el espacio con sus satélites ya que uno de sus objetivos están enfocados en volver a llevar a la humanidad a la Luna con sus naves espaciales, las cuales han revolucionado la forma de viajar y regresar del espacio.

El fundador de SpaceX tienen en sus planes conquistar Marte antes de 2030 al considerarlo crucial para la supervivencia de la humanidad que constantemente está amenazada por catástrofes naturales y ante la incertidumbre de riesgos que no puede controlar como el impacto de asteroides, erupciones volcánicas e incluso una Tercera Guerra Mundial.

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales 

América Digital/ Con información de agencias

Te puede interesar:
Share

POST RECIENTES

Los aviones, las explosiones y otras teorías sobre los atentados del 11 de septiembre

Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More

septiembre 10, 2024

Cáncer, uno de los efectos que dejó la nube tóxica de los atentados del 11 de septiembre

Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More

septiembre 10, 2024

11 de septiembre: datos que tal vez no conocías sobre el atentado a las Torres Gemelas

Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More

septiembre 10, 2024

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023