El multimillonario y fundador de la compañía aeroespacial SpaceX, Elon Musk, reconoció que es probable que muchas personas mueran en las primeras misiones espaciales que se realizarán a Marte.
Así lo indicó en una entrevista con el fundador de XPrize, Peter Diamandis, en donde explicó las ambiciones que tiene su compañía por llegar al planeta rojo.
“Un montón de gente probablemente morirá… Es incómodo. Es un viaje largo, es posible que no regreses con vida. No estamos obligando a nadie que vaya, así que es solo para voluntarios”, aseguró Musk.
La llegada de personas a Marte ha sido uno de los objetivos científicos más importantes para la humanidad en medio de los avances tecnológicos y de la exploración espacial de las últimas décadas.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) ha señalado que el objetivo es llevar a los humanos al planeta rojo en la década de 2030, a partir de los conocimientos adquiridos en más de 60 años de exploración en el espacio.
Ver más: ¿Cuándo podrían llegar los seres humanos a Marte?
Sin embargo, compañías como SpaceX han sido más optimistas y esperan cumplir esta hazaña para el año 2026, pero Musk ha reconocido con franqueza que “mucha gente morirá al principio” en las primeras misiones.
De esta forma, Musk es consciente que estas misiones son peligrosas y los astronautas que participarán tendrán que pasar por momentos incómodos como la falta de buena comida; pero lo cierto es que será una “aventura gloriosa y experiencia increíble” en donde el nombre de muchos quedará escrito para la historia.
No obstante, Elon Musk también está pensando en el cambio climático y por eso en conjunto con la fundación XPrize ha lanzado una campaña por 100 millones de dólares con el objetivo de encontrar proyectos que sean capaces de capturar y eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera de la Tierra para combatir el calentamiento global .
La conquista de Marte
El multimillonario ha planteado que la conquista de Marte es crucial para la supervivencia de la humanidad que constantemente está amenazada por catástrofes naturales provocadas por el cambio climático.
El fundador de SpaceX también indicó que la humanidad tiene riesgos que no puede controlar como el impacto de asteroides, erupciones volcánicas e incluso una Tercera Guerra Mundial.
En ese sentido, Elon Musk ha asegurado que es fundamental que la humanidad se convierta en una especie multiplanetaria y por eso es crucial avanzar con una colonización de Marte.
Uno de los primeros objetivos es llegar al planeta rojo con un primer equipo de avanzada para construir una planta de oxígeno y de combustible (metano), a partir del agua marciana y el dióxido de carbono de la atmósfera.
“Tenemos que garantizar la supervivencia de la especie humana de la Tierra si aquí ocurriese una catástrofe, pues ya hemos visto como, a lo largo de la historia, se han producido varias extinciones masivas. Por ello, el objetivo es terminar creando una ciudad autosuficiente en Marte”, indicó Musk.
Esta no es la primera vez en la que uno de los hombres más ricos del mundo ha planteado su obsesión por conquistar Marte. En un discurso emblemático en 2017, el dueño de SpaceX se refirió a su aspiración de que el ser humano se convierta en una especie “multiplanetaria”.
“Quieres despertarte por la mañana y pensar que el futuro será grandioso, y de eso se trata ser una civilización espacial. Se trata de creer en el futuro y pensar que el futuro será mejor que el pasado. Y no puedo pensar en nada más emocionante que salir y estar entre las estrellas”, señaló en su momento Musk.
Por lo pronto, SpaceX ha desarrollado el súper cohete espacial Starship con el que se espera llegar en los próximos años en las misiones a Marte pero especialmente a la Luna.
Esta nave espacial reutilizable fue seleccionada por la NASA para hacer parte del programa Artemis con la que la humanidad regresará a la superficie de la Luna, por lo que está diseñada para transportar grandes tripulaciones y carga para viajes al espacio profundo, y aterrizar en posición vertical tanto en la Tierra como en otros cuerpos celestes.
Los prototipos de la nave se están poniendo a prueba en las instalaciones de la empresa, aunque las cuatro versiones que hasta ahora han intentado realizar vuelos de prueba han explotado.
De esta forma, la NASA quiere volver y establecer una presencia sostenible con una estación espacial lunar, para probar nuevas tecnologías que preparen el camino para una misión tripulada a Marte.
Las misiones que vienen realizando la NASA y otras agencias espaciales en Marte han allanado el camino para que la humanidad esté cada vez más cerca de participar con tripulaciones en las misiones a Marte.
Los científicos han estado concentrados en establecer si alguna vez hubo vida en la historia en Marte para lo cual ya se han encontrado evidencia de la existencia de agua y se viene investigando otros aspectos como la atmósfera, el clima para entender por qué la Tierra y Marte, a pesar de algunas similitudes iniciales, terminaron siendo tan diferentes.
Finalmente, los avances que ha logrado la ciencia y compañías como SpaceX de Elon Musk han generado mucha expectativa ante la posibilidad de que la humanidad pueda llegar a Marte con una tripulación y poder establecer una base permanente en el planeta rojo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales