La lluvia de meteoros de Dracónidas se registra para el décimo mes del año y en esta ocasión los científicos han pronosticado que tendrá su punto máximo entre el 7 y el 8 de octubre.
Los astrónomos han explicado que esta lluvia de estrellas se registra cada año a principios de octubre cuando la Tierra pasa cerca de la estela que deja la órbita del cometa 21P/Giacobini-Zinner.
En ese sentido, estas lluvias de meteoros se producen cuando la estela de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol entran en la atmósfera de la Tierra y se desintegran gradualmente dejando un efecto luminoso en el cielo.
El nombre de Dracónidas se ha relacionado con la constelación de Draco o Dragón, donde los científicos creen que está el origen del cometa 21P/Giacobini-Zinner, el cual fue descubierto por el astrónomo francés Michel Giacobini (1873-1938).
Ver más: Registran impresionantes imágenes de un meteorito cruzando el cielo antes de caer en México
Los astrónomos también han explicado que esta lluvia de Dracónidas alcanzará su punto máximo el 8 de octubre en el hemisferio norte y la zona ecuatorial, en donde se espera que se registre la caída de alrededor de 20 meteoros por hora.
Precisamente, esta lluvia de meteoros suele ser modesta y se extenderá hasta el 10 de octubre, pero durante los años 1933 y 1946 fueron visibles unas impresionantes exhibiciones con un promedio de miles de meteoros por hora.
Sin embargo, no todos podrán ser observables debido a las condiciones atmosféricas y de nubosidad que se puedan registrar en varias partes del mundo. Además, la luminosidad de la Luna para este época podría dificultar un poco su observación.
La Organización Internacional de Meteoros (IMO) explicó que las personas que quieran observar esta lluvia de estrellas deberán estar, especialmente, en zonas rurales o que tenga pocos obstáculos para la vista como edificios, árboles o montañas.
Asimismo, es recomendable estar acostado en el suelo y mirar hacia el cielo en zonas que no tengan contaminación lumínica debido a que este tipo de lluvia de Dracónidas suelen ser débiles.
“Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad”, explicó el Instituto Geográfico Nacional de España.
Finalmente, los científicos han explicado que en los próximos meses también se registraran otras lluvias de meteoros como las Leónidas que tendrán su punto máximo el 17 de noviembre; así como la de las Gemínidas, la cual es la lluvia más intensa y alcanzará su mayor actividad para el 14 de diciembre.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales