La ingeniera aeroespacial colombiana Diana Trujillo ha sido nombrada como una de las jefes de vuelo que supervisará el programa espacial de la NASA que espera volver a llevar a los astronautas a la Luna.
Así lo confirmó la agencia estadounidense al asegurar que esta mujer de 39 años formará parte del programa ‘Artemis’; así como de las operaciones de la Estación Espacial Internacional (EEI) y de la tripulación comercial.
De esta forma, Diana fue seleccionada junto Heidi Brewer, Ronak Dave, Chris Dobbins, Garrett Hehn, Nicole McElroy y Elias Myrmo para dirigir las misiones de vuelos espaciales tripulados desde el Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Texas).
“Estos directores de vuelo y la experiencia que traen consigo serán fundamentales para el regreso de la humanidad a la Luna y la futura exploración de Marte. Estoy orgullosa de que se unan a nuestro equipo”, indicó Emily Nelson, directora Ejecutiva Interina de Vuelo de la NASA.
Un gran ejemplo de superación
La historia de esta joven se ha convertido en un gran ejemplo de superación. Nació en la ciudad de Cali (Colombia) en 1983, agarró sus maletas y con solo 17 años llegó a Estados Unidos sin saber inglés. Con el tiempo aprendió el idioma y empezó a trabajar en casas de familia para pagar su universidad.
Sin embargo, esta joven jamás se imaginó poder darle un giro a su vida y pasar de limpiar casas a ser una de las científicas que trabajó en el proyecto de construcción del brazo robótico del rover ‘Perseverance’ y convertirse en jefa de la misión.
La colombiana también trabajó como directora de vuelo de superficie durante las primeras operaciones de superficie del ‘Perseverance’ en Marte, incluyendo la puesta en servicio y el despliegue de ‘Ingenuity’, el primer helicóptero que ha operado en otro planeta.
Asimismo, esta ingeniera aeroespacial latina se desempeñó como jefa de misión y jefa adjunta del equipo de operaciones de ingeniería para la misión ‘Mars Curiosity’.
Toda esta experiencia, permitió que Diana Trujillo fuera reconocida como una de las ingenieras espaciales más importantes de la NASA y por eso fue seleccionada para hacer parte de la misión que llevará a la humanidad de regreso a la Luna con el programa espacial ‘Artemis’.
El director de Operaciones de Vuelo de la NASA, Norm Knight, destacó que estos siete jefes de vuelo dirigirán equipos de controladores de vuelo, expertos en investigación e ingeniería y personal de apoyo en todo el mundo, tomando las decisiones en tiempo real durante la misión.
“Serán responsables de mantener seguros a los astronautas y de ejecutar misiones de vuelos espaciales tripuladas”, destacó Knight.
De acuerdo con el funcionario, convertirse en director de vuelo de la NASA requiere años de estudio y dedicación, así como experiencia profesional en un entorno de mucho estrés que requiere una rápida toma de decisiones.
Finalmente, Diana Trujillo se ha convertido en un gran ejemplo de inspiración para todas las mujeres y jóvenes demostrando que todo es posible con esfuerzo y dedicación, lo cual le ha permitido convertirse en la primera ingeniera aeroespacial colombiana en la NASA.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.