Un informe presentado por la Agencia Espacial Europea (ESA) evidenció que el deshielo en Groenlandia y la Antártida se ha quintuplicado desde 1992 y ahora es responsable de una cuarta parte del aumento del nivel del mar en el planeta.
“No cabe duda de que el cambio climático está provocando el derretimiento de nuestras capas de hielo polar, lo que eleva el nivel del mar y pone en peligro las regiones costeras de todo el mundo”, reseña el estudio.
De acuerdo con los datos obtenidos a partir de las imágenes satelitales, las capas de hielo polar perdieron unos 7,5 billones de toneladas de hielo entre 1992 y 2020, lo que equivale a un cubo de 20 kilómetros de lado.
Los satélites empezaron a registrar en 1992 los datos de deshielo y los mayores índices se han producido en la última década; por lo que las cifras cada vez son menos alentadoras en medio de la lucha contra el calentamiento global.
Los registros dan cuenta que el 2019 ha sido el peor año en materia de deshielo en Groenlandia y la Antártida ya que en conjunto perdieron unos 612.000 millones de toneladas de masa congelada.
Esta situación fue generada por una fuerte ola de calor que se registró en el Ártico, la cual provocó una pérdida récord de 444.000 millones de toneladas de hielo en Groenlandia.
Por su parte, en la Antártida la disminución fue de 168.000 millones, debido a la continua aceleración de los glaciares de la Antártida Occidental y al deshielo récord de la Península Antártica; mientras la capa de la Antártida Oriental se mantuvo cerca de un estado de equilibrio.
El aumento del nivel del mar
El deshielo de los casquetes polares están intrínsecamente relacionados con el aumento del nivel del mar; por lo que estos datos también son un reflejo de lo que está ocurriendo en el planeta.
Los análisis han evidenciado que desde 1992 el nivel del océano ha aumentado unos 21 milímetros; siendo Groenlandia el responsable de casi dos tercios (13.5 milímetros), mientras que la Antártida ha contribuido con unos 7.4 milímetros.
De acuerdo con el informe, a principios de los noventa, la fusión de las capas de hielo solo representaba una pequeña fracción (5,6 %) del aumento del nivel del mar; pero el deshielo se ha quintuplicado desde entonces y ahora son responsables de más de una cuarta parte (25,6 %).
“Si las capas de hielo siguen perdiendo masa a este ritmo, el Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC) predice que contribuirán entre 148 y 272 milímetros al nivel medio global del mar a finales de siglo”, reseña el informe.
La autora del estudio e investigadora de la Universidad de Leeds (Reino Unido), Inés Otosaka, destacó que las pérdidas de hielo en esas dos regiones han aumentado tan rápidamente a lo largo del registro de los satélites que ahora es uno de los principales responsables de la subida del nivel del mar a nivel global.
“La vigilancia continua de las capas de hielo es “fundamental para predecir su comportamiento futuro en un mundo que se calienta y adaptarse a los riesgos asociados a los que se enfrentarán las comunidades costeras de todo el mundo”, indicó Otosaka.
De acuerdo con los científicos, las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia almacenan la gran mayoría (99 %) del hielo de agua dulce de la Tierra; por lo que todo lo que ocurra en estas zonas tendrá un efecto directo en el planeta.
Otro informe compartido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) también reveló que entre 2005 y 2019 el deshielo en Groenlandia y la Antártida fue el responsable del 30 % del aumento del nivel del mar.
Por ejemplo, la tasa de incremento pasó de estar en 2.27 milímetros por año entre 1993 2002, a tener niveles de 4.62 milímetros entre el periodo de 2013 y 2022.
Estas desalentadoras cifras se conocen en momentos en que el planeta tiene una lucha contra el tiempo para reducir las emisiones contaminantes y limitar al máximo el calentamiento del planeta, lo cual tendrá consecuencias devastadoras para el futuro de miles de plantas y animales, pero especialmente para la humanidad.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.