La Nasa reveló que el Satélite de Estudio de Exoplanetas en Transito (TESS) encontró un planeta muy caliente en un complejo planetario que orbita alrededor de una estrella denominada GJ-357 y que podría tener el doble del tamaño de la Tierra.
Los nuevos mundos orbitan esta estrella que se encuentra a 31 años luz de distancia en la constelación Hydra, tiene un tercio de la masa y el tamaño del Sol, además es un 40 % más fría que nuestra estrella.
En ese sentido, el satélite detecto al planeta GJ-357-B el cual es aproximadamente un 22% más grande que la Tierra y cuenta con una temperatura equilibrada que podría ser de 254 grados celsius.
Sin embargo, cuando los investigadores observaban datos para confirmar la existencia de la “Tierra caliente”, descubrieron dos mundos adicionales denominados como GJ-357-C y GJ-357-D, siendo este último el que más llamó la atención.
“GJ-357-D se encuentra dentro del borde exterior de la zona habitable de su estrella, donde recibe aproximadamente la misma cantidad de energía estelar de su estrella que Marte del Sol. Si el planeta tiene una atmósfera densa podría atrapar suficiente calor para calentar el planeta y permitir el agua líquida en su superficie”, indicó Diana Kossakowski del Instituto de Astronomía Max Planck en Alemania.
Ver más: Rompen récord al plantar más de 353 millones de árboles en un solo día
Por su parte, el planeta GJ-357-C tiene una masa de al menos 3.4 veces la de la Tierra y orbita la estrella cada 9.1 días. En cuanto a su temperatura se cree que puede estar en alrededor de los 127 grados centígrados.
Un planeta intrigante
Los investigadores establecieron que el planeta GJ-357-D no tiene una atmósfera y cuenta con una temperatura de -53 grados centígrados, haciendo que este mundo sea más glaciar que habitable.
Asimismo, este cuerpo rocoso pesa al menos 6.1 veces la masa de la Tierra y órbita la estrella cada 55.1 días a un rango de aproximadamente el 20 % de la distancia de la Tierra al Sol.
Ver más: Los humanos ya agotamos los recursos disponibles del planeta para este año
En ese sentido, los científicos aseguraron que este planeta se encuentra en la denominada zona habitable debido a que es similar a la Tierra y podría albergar agua líquida en su superficie, sin embargo es necesario seguir realizando investigaciones para tener más información.
“Los astrónomos han buscado planetas alrededor de estrellas brillantes utilizando datos de velocidad radial durante décadas, y a menudo hacen que estas observaciones largas y precisas estén disponibles públicamente para su uso por otros astrónomos”, resaltó la NASA.
Finalmente, los científicos destacaron que en los últimos 25 años se han descubierto más de 4.000 exoplanetas los cuales aportan valioso conocimiento sobre la formación planetaria fuera de nuestro sistema Solar.