La comunidad científica ha quedado sorprendida luego de que unos astrónomos descubrieron un cometa que al parecer se originó fuera de nuestro sistema solar.
El objeto espacial fue denominado como C / 2019 Q4 (Borisov) fue descubierto el pasado 30 de agosto por Gennady Borisov en el Observatorio Astrofísico de Crimea.
Los científicos explicaron que aún no se ha confirmado oficialmente que sea un cometa interestelar, pero de ser así sería el segundo de este tipo que es detectado, luego de que en octubre de 2017 fuera observado y confirmado el objeto interestelar ‘Oumuamua’.
“El nuevo cometa, C / 2019 Q4, todavía está entrando hacia el Sol, pero permanecerá más lejos que la órbita de Marte y se acercará a la Tierra no más cerca de 190 millones de millas (300 millones de kilómetros)”, explicó la NASA.
La agencia espacial explicó que el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) marcó a este cometa como un posible objeto interestelar, pero fue Davide Farnocchia del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA quien obtuvo unas observaciones adicionales con astrónomos de la Agencia Espacial Europea en Italia.
Asimismo, el científico pudo estimar la trayectoria precisa del cometa y determinar si se originó dentro de nuestro sistema solar o vino de otra parte de la galaxia.
En ese sentido, se pudo establecer que el cometa se encuentra actualmente a 420 millones de kilómetros del Sol y alcanzará su punto más cercano el 8 de diciembre de 2019, a una distancia de aproximadamente 300 millones de kilómetros.
“La velocidad actual del cometa es alta, aproximadamente 150.000 kilómetros por hora, que está muy por encima de las velocidades típicas de los objetos que orbitan el Sol a esa distancia. La alta velocidad indica no solo que el objeto probablemente se originó fuera de nuestro sistema solar, sino que también se irá y regresará al espacio interestelar”, explicó Farnocchia.
Ver más: Descubren que un agujero negro está “hambriento” en el centro de nuestra galaxia
Las características
La Nasa explicó que el cometa C / 2019 Q4 se estableció como un objeto cometario debido a su aspecto borroso, lo cual indica que tiene un cuerpo helado central que produce una nube de polvo y partículas circundantes a medida que se acerca al Sol y se calienta.
“Su ubicación en el cielo (como se ve desde la Tierra) lo coloca cerca del Sol, un área del cielo que generalmente no es escaneada por los grandes estudios de asteroides terrestres o la nave espacial NEOWISE de caza de asteroides”, explicó la Nasa.
De acuerdo con la agencia espacial, este cometa se podrá observar con telescopios profesionales en los próximos meses como un objeto brillante, lo cual permitirá hacer más análisis de sus características.
“El objeto alcanzará su brillo máximo a mediados de diciembre y seguirá siendo observable con telescopios de tamaño moderado hasta abril de 2020. Después de eso, solo será observable con telescopios profesionales más grandes hasta octubre de 2020”, aseguró Farnocchia.
Asimismo, la astrónoma y su equipo en la Universidad de Hawái, Karen Meech, resaltó que el núcleo de este cometa tiene un diámetro aproximado de entre 2 y 16 kilómetros.
“Los astrónomos continuarán recolectando observaciones para caracterizar aún más las propiedades físicas del cometa como su tamaño, rotación y también continuarán identificando mejor su trayectoria”, resaltó Meech.